Con las sanciones que terminarán llegando a Rusia de parte de la mayoría de países que están en contra de la invasión a Ucrania, todos saldremos perjudicados. Echando un vistazo a la exportación de vehículos, España tiene la suerte de no mover grandes volúmenes así que podrá sortear el temporal con cierta calma.
Con SEAT y Ford fuera del mercado ruso con turismos convencionales, dos de las grandes empresas que producen en España se salvarán de las posibles sanciones y por tanto de la hipotética prohibición de comercializar sus vehículos en Rusia. Mercedes sí debería cesar la exportación de los Vito y Clase V (478 y 1.803 unidades en 2021 respectivamente) aunque no son vehículos especialmente populares.
Desde Martorell se envían únicamente unas decenas de unidades al año del pequeño Audi A1 mientras que la planta de Opel sí podría verse afectada por la paralización en las exportaciones del pequeño Crossland (65) que se produce en Zaragoza junto al C3 Aircross que también debería dejar de comercializarse allí (solo 68 unidades).
También desde Stellantis podrían sufrir la cancelación en la exportación a suelo ruso de los Peugeot 2008 aunque de nuevo no es un modelo que tenga una gran relevancia en las cifras totales (286 en 2021). Basta decir que actualmente se venden más coches «made in Spain» en Ucrania que en Rusia.
A modo de resumen te dejamos el siguiente listado:
- Audi: No afectada
- Citroën: C3 Aircross
- Ford: No afectada
- Mercedes: Vito y Clase V
- Opel: Crossland
- Peugeot: 2008
- Renault: No afectada
- SEAT: No afectada
- VW: No afectada