Hace unos días comentaba con otro compañero del medio que no paramos de recibir golpes por todos los lados y es que cuando no es el Covid son los semiconductores y ahora tenemos el problema de la guerra en Ucrania que además de a Porsche, a Renault y a las marcas rusas, ha afectado a fabricantes como Audi que ha anunciado la detención de la producción de una gran cantidad de modelos debido a la guerra.
Tal y como hemos sabido gracias a Automobilwoche, Audi ha enviado un comunicado a sus concesionarios anunciando que detendrá la producción en algunos lugares durante días o semanas y que esto lógicamente afectará a los tiempos de espera.
Según comenta el citado comunicado, los modelos que se verán afectados incluyen el Q4 e-tron, el A4, el A5, el A6, el A7, el TT, el Q7 y el Q8.
Aunque el parón no sabemos cuánto durará, parece que en Audi creen que la producción se reanudará en la primera o la segunda semana de abril, mientras que la producción de los modelos e-tron TT, Q8 y Q4 se reanudará a mediados de abril pero muy poco a poco.
Automobilwoche también comentó que modelos como el A1, el A3, el Q2, el Q5 o el A8 se han visto afectados pero de una forma casi imperceptible.
El problema para Audi radica en el mismo sitio que el problema de Porsche y es en los cableados de sus modelos, ya que por lo visto, su principal proveedor fabricaba los mazos de cables en Ucrania.
No sabemos si el grupo está pensando en un plan alternativo y ya ha contactado con proveedores de Marruecos, sitio del que Volkswagen recibe arneses de cableado de modelos como el Polo, el Taigo o el T-Cross.
No sabemos muy bien cuándo terminarán estos problemas ni cuándo acabará el conflicto en Ucrania pero entendemos que de extenderse, los fabricantes tendrán que optar por un Plan B para que esto no afecte gravemente y con mayor profundidad a sus operaciones en otros mercados.