Los efectos secundarios de la pandemia se siguen sucediendo uno detrás de otro a nivel mundial. El último conocido en la industria del motor es el que le está ocurriendo a Honda.
Al parecer, la marca nipona ha detenido la producción en su fábrica de Swindon debido a retrasos en el transporte que provocan una escasez de piezas.
Tal y como ha informado la misma BBC, la marca japonesa ha comunicado a sus empleados que la congestión en los puertos del Reino Unido está provocando un «retraso en el transporte de mercancías -piezas-«. Como la mayoría de los fabricantes, Honda utiliza un método de producción llamado «Just in Time» mediante el cual las piezas se entregan exactamente cuando se necesitan, reduciendo así la necesidad de almacenamiento y por lo tanto, reduciendo drásticamente los costes de producción y el espacio necesario de la factoría.
Aunque la marca trabaja duro en reiniciar la producción lo antes posible, parece que la congestión de los puertos es mayúscula, algo que podría forzar a la marca a hacer uso del transporte aéreo, un método más caro pero también, más rápido.
Todos los puertos de mercancías cercanos a la factoría -Felixstowe, Southampton y London Gateway-, están muy congestionados debido al reinicio de las actividades globales y sobre todo, a la congestión generada por el parón que se realizó durante la fase inicial de la pandemia.
Si a esto le sumamos las navidades y el efecto «almacenamiento» que está generando en algunas empresas el temido Brexit, la historia cuadra.
Como ya sabrás, el pasado mes de Mayo, Honda anunció que cerraría su planta de fabricación de Swindon en 2021 y aunque la saturación portuaria parece ser la causa de este parón, los rumores no cesan entre empleados, sindicatos y proveedores.
¿Será el principio del fin de la factoría de Honda o algo puntual?