Durante el 2021 se producirá el incremento de algunos impuestos y concreto, una de estas subidas nos tocará el bolsillo a todos los conductores -aunque ojo, porque afecta a todos los seguros ya sean de coche, moto, hogar, etc…-.
La subida del Impuesto sobre las Primas del Seguro (IPS) supondrá para los bolsillos una subida que rondará el 2%. Hasta la fecha, el IPS era del 6% y a partir de este 2021 pasará a ser del 8%.
El incremento afectará a las pólizas de coche, moto, hogar o vida -aunque en esta última afectará solo a las coberturas complementarias a la principal de fallecimiento-.
Según el comparador de seguros Acierto.com, el 95% de las familias españolas se verá afectada.
Los seguros de coche o moto serán el ramo más afectado pues es el más abundante entre las pólizas contratadas por los españoles, algo que no nos extraña si tenemos en cuenta que se trata de una póliza obligatoria. Por otra parte, hay que recordar que en España hay más de 34 millones de vehículos circulando, y que son muchas las familias que cuentan con más de uno.
En cuanto a los seguros de hogar y aunque no son obligatorios, en la actualidad hay casi 18 millones de viviendas aseguradas. Aquí, de nuevo, hay que contar con otro factor más: las segundas residencias.
Esta subida del 2% supondrá un aumento del seguro que puede rondar entre los 25 y los 30 euros anuales de media y hay que tener en cuenta que las aseguradoras -que también se verán afectadas por el impuesto-, acabarán repercutiendo la subida al consumidor.
Más allá de lo comentado, no podemos perder de vista que este año los datos de siniestralidad usados por las aseguradoras para calcular el riesgo y prima de sus clientes podrían variar. No solo en auto –quizás el más evidente fruto de las restricciones de movilidad–, sino también en otros ramos. Por ejemplo, se estima que el COVID-19 triplique este año la siniestralidad del sector del alquiler. Y algo parecido podría ocurrir en el caso de los seguros de hogar, pues las averías urgentes crecieron hasta un 74% durante el confinamiento.