¿A que no sabías que BMW, aparte de coches, motos y aviones, también fue fabricante de ollas? Así es, de ollas de cocina, y fue como solución de supervivencia, ya que a finales de los años cuarenta, a las puertas de la Segunda Guerra Mundial, el panorama era ruinoso y devastador. Con tanto turbo, bujía y escape, uno no se lo espera, ¿verdad?
Pues si no te esperabas esto, tampoco puede que esperes que algunas de estas cinco tecnologías sean impulsadas por BMW; sistemas que en el escenario actual han supuesto una huella en la industria. Así que podemos sentenciar que BMW es una marca dinámica y puntera, una marca que consta de un amplio legado de soluciones tecnológicas.
Sin ir más lejos, la consultora española KPMG considera a BMW la marca más innovadora del mercado, siendo además de las mejores posicionadas en cuanto a movilidad eléctrica y conducción autónoma. ¿Con qué ha a contribuido BMW al mundo del motor? Hagamos un breve repaso de cinco sistemas destacados que la marca aportó al mundo.
1.-Los faros xenón:
Los faros xenón, la gran alternativa a los halógenos, se presentaron en 1991 junto al BMW serie 7 (E32). Este sistema de alumbrado, que fue impulsado por Osram, consta de una lámpara de plasma con vapor de mercurio. Sus principales virtudes frente al faro halógeno son la radiación de luz más clara y fría, con lo que facilita la visibilidad durante el recorrido de noche.
Al principio solo se comercializó para luces cortas, aunque en el 2001 ya aparecieron los primeros faros bi-xenón. Como ventaja, este tipo de lámpara resulta ser más duraderas que los faros convencionales, además de presentar un menor consumo energético. Los inconvenientes son el retraso de encendido, el coste de sustitución y la radiactividad del sistema, que podría llegar a ser peligrosa.
2.-El cambio robotizado (SMG):
Aunque muchas miradas apuntan hacia la industria italiana, lo cierto es que BMW también contribuyó en los inicios del cambio robotizado. En 1995 la marca estrenaba con el BMW M3 (E36) la tecnología SMG, un sistema que permitía un cambio de marcha a una velocidad sorprendente, aún más rápido que un manual.
El cambio SMG prescindía de pedal de embrague. Un complejo sistema electrónico realizaba los cambios de marcha y gestionaba el flujo de par. Con el paso del tiempo, la segunda y tercera generación del SMG no tardaron en surgir, con lo que el sistema cobró más eficiencia y mayor número de relaciones.
Estas cajas robotizadas han sido la panacea para muchas marcas generalistas, tales como el grupo PSA (Senso Drive), grupo VAG (Rtronic) u Opel (Easytronic), soluciones fáciles y económicas para no optar por el convertidor de par. Hoy en día el SMG ya no se comercializa dado que fue sustituido en el 2008 por el famoso DKG.
3.-El Head-up display (HUD):
Algunos dirán que el “head-up display” proviene del automóvil, aunque cabe determinar que la proyección de información en el parabrisas vienen de la aviación. De hecho, en 1937, justo antes de la Segunda Guerra Mundial, este sistema ya empezaba a instalarse en los aviones de guerra.
En el mundo de la automoción, el “head-up display” fue montado por primera vez en el 1988 por la marca General Motors, aunque no fue hasta el 2004 que BMW la trajo al mercado Europeo. ¿Sabes con qué automóvil? Pues no fue la Serie 7 sino la Serie 5 (E60), y era todo una revolución. Por aquel entonces, este sistema era monocolor y ya prestaba información acerca de la velocidad, navegación o el estado del control crucero.
4.-El turbo:
Aunque BMW no inventó el turbo, el 2002 turbo fue el primer coche europeo de producción en equipar este sistema. Ligero, compacto y ágil, así era el 2002, uno de los coches más importantes de BMW y con prestaciones de ensueño –para la tecnología del momento–: un motor de 2 litros con 170 CV y tan solo 1060 kg de peso.
El turbo era del tipo “KKK”, un mecanismo un tanto rudimentario que hacía del 2002 un coche peligroso: al llegar a las 4000rpm el flujo de potencia era brusco, con lo que podía cogerte desprevenido. Aún así, sigue siendo una verdadera pieza de colección que para su adquisición puede que hoy no te basten 50.000 €.
5.-El concepto de SUV coupé (SAC):
Ya sabes por dónde van los tiros, ¿no? En efecto, el BMW X6 (E71) marcó un antes y un después en el concepto de diseño del SUV. En 2008 BMW estrenaba de la mano de Pininfarina el primer SUV coupé, un automóvil que fusionaba la estética del vehículo “offroad” con rasgos de diseño cupé, una idea que de primeras puede parecer desacertada.
El SUV coupé, llamado en BMW SAC -Sports Activity Coupé-, se caracteriza por un diseño con una caída del techo alargada, una apariencia deportiva y un marcado diseño aerodinámico. De hecho, son muchas las marcas que han heredado la receta, así como Mercedes con el GLC Coupé, Audi con su Q3 Sportback, Porsche o Kia con su nuevo Xceed. Y si los cálculos no nos fallan, el mercado va a venir bien cargado de SUV cupés, ya que todas quieren incorporar uno en sus filas.
Artículo de Joan Bassa Moragues