Muchos son los usuarios que critican la excesiva continuidad en los diseños de Audi, haciendo que generación tras generación la evolución en cuestión de los trazos sea muy pequeña. Sin embargo esto a la empresa no parece importarle demasiado, especialmente tras comprobar cómo mejoran las ventas globales mes a mes.
La última generación del Q5 podría pasar para muchos por un restyling aunque la realidad indica que es completamente nuevo. Más elegante y quizás suave en sus trazos, mantiene las proporciones ya conocidas y añade mucho equipamiento tecnológico para hacerse «visible» entre los rivales más directos.
Como viene siendo habitual en la marca, el habitáculo destaca por su cuidada presentación y el uso de materiales de elevada calidad. Dependiendo del equipamiento elegido podrán tener tapizados en piel, molduras en aluminio o madera, pedales deportivos, volante S-Line, etc.
La amplitud será una de las señas de identidad de esta nueva generación, con capacidad para cinco adultos de buena talla. Para garantizar que los usuarios de las plazas traseras viajan cómodas, se podrá regular la inclinación del respaldo aunque esto repercutirá en la capacidad del maletero, oscilando entre los 550 y 610 litros (excelente dato por cierto).
Entre el equipamiento disponible hay que mencionar la instrumentación configurable de 12,3 pulgadas, volante térmico, techo panorámico, sistema de navegación MMI con pantalla de 8,3 pulgadas, Head Up Display, Wi-Fi, sistema de audio de alto rendimiento, control de crucero adaptativo, asistente al aparcamiento, detector de fatiga, detector de peatones, alerta de objetos en ángulo muerto, asistente en atascos, etc.
En el momento del lanzamiento la gama de motores en gasolina se deberá contentar con un único bloque 2.0 TFSI con 252 CV asociado a la caja de cambios manual de seis velocidades o bien la S-Tronic con siete. En este caso la tracción es total a las cuatro ruedas.
En diésel la gama comienza con el 2.0 TDI de 150 CV con caja manual. Por encima están el 2.0 TDI con 163 CV y otro derivado con 190 CV mientras que el tope de gama combina el 3.0 TDI V6 con 286 CV y un par máximo de 620 Nm. Más adelante llegarán nuevas alternativas.
El nuevo Audi Q5 se fabricará en México y comenzará su comercialización durante la próxima primavera. El precio de acceso para el mercado español será de 46.800 € de la versión 2.0 TDI 163 CV Quattro S-Tronic.
Vaya manera de aburrimos, la trasera es casi igual