Muchos creen que el primer modelo en llevar la denominación XJR fue el X300, pero en realidad no fue así, ya que antes de que el X300 llegara en 1994 Jaguar y Tom Walkinshaw Racing (TWR) crearon una edición especial de una berlina de alto rendimiento. Su nombre era Jaguar Sport XJR, y solo se fabricaron 425 unidades en la época.
Este modelo basado en el XJ40 se lanzó al mercado por primera vez en 1988, y en sus entrañas equipaba un motor de 3.6 litros y seis cilindros en línea que luego se convirtió en un 4.0 litros de seis cilindros para esta edición especial. Gracias a los ajustes y puesta a punto de TWR conseguía producir una potencia de 250 caballos, lo cual no estaba nada mal para una berlina de la época.
Gracias a la buena suma de potencia conseguía acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en solo 6,6 segundos, podía equipar un kit de carrocería en fibra de vidrio con llantas de aleación, un volante Momo y diversas mejoras estéticas o mecánicas. Este ejemplar en 1993 costó en los Países Bajos alrededor de 100.000 euros totalmente nuevo, lo que equivaldría a alguna de las berlinas que en la actualidad ofrece la marca, como el Jaguar XJ que parte de los 88.800 euros en España.
Hoy en día, esta unidad está valorada en unos 9.000 euros aproximadamente, y estás siendo subastada en CataWiki. Ahora mismo la última puja asciende hasta los 3.200 euros cuando queda una semana por delante hasta que se cierren las pujas. Viendo las imágenes es obvio que su pintura, o la tapicería de cuero y algunos elementos necesitan una buena restauración, pero en términos generales se encuentra en buen estado pese a haber recorrido 270.000 kilómetros. Puede no sea el modelo más reconocido de la firma británica, pero si eres un amante de los clásicos ingleses no puede faltar en tu colección…