Hoy nos hemos enterado de que sale a subasta una curiosa y rara unidad del Lancia Fulvia Sport Zagato Competizione, un modelo que tiene mucha historia detrás y que parece que podría alcanzar un valor en subasta que los expertos estiman entre los 140.000 y los 170.000 euros.
Para ponernos en contexto, a finales de los años 60, el director del Departamento de Carreras de Lancia, Cesare Fiorio, encargó varias unidades especiales del Fulvia a Zagato. Sobre la base del la versión 1300 del Lancia Fulvia Sport nació uno de los coches de competición más importantes de su clase, el Fulvia Sport 1.3 Competizione.
Bajo el capó, este modelo montaba un motor 4V de 1300 cc y su carrocería de aleación de aluminio estaba remachada a la estructura de acero por lo que se aligeraba notablemente el conjunto. La versión de carreras del Fulvia Sport Zagato era ligera y potente.
En la época dorada de las subidas, los rallyes y las grandes carreras de resistencia, este modelo de tracción delantera ofrecía una gran dosis de estilo italiano. Toda la carrocería, incluido el compartimento del motor, estaba aligerada por orificios de diferentes tamaños, elaborados con gran precisión artesanal. Todos los cristales excepto la luna delantera eran de plexiglás de 4 mm.
Para que te hagas una idea de lo exclusivo que es este vehículo, en origen estaba destinado a equipos y pilotos privados. Se produjeron un total de 25 unidades de las cuales tres se destinaron a la Squadra Corse HF y otras tres al Jolly Club Milano.
El Fulvia Sport Competizione tuvo una rica lista de resultados. Hoy en día se cree que sobreviven 19 unidades de las 25 fabricadas.
La unidad de la que hoy os hablamos cuenta con el número de chasis. #1905 y perteneció a Angelo Rizzo.
En 1968, cuando Cesare Fiorio le asignó el coche, Angelo Rizzo ya se había coronado campeón de Italia de Turismos en la categoría de 1.300 cc con un Fulvia HF. Conocido con el nombre de Radec, con el que participó en innumerables carreras nacionales y extranjeras, el piloto formó parte de la Scuderia Tridente. Hizo preparar el Competizione por Facetti en Cormano (Milán), tras lo cual inmediatamente participó en la Targa Florio en 1968 y 1969. Con este coche, Radec también logró un excelente resultado en 1968 en Catania-Etna.
Al final de la temporada y tras excelentes resultados vendió el coche al piloto Emanuele Parrinello, que compitió con él durante todo 1969. Durante este período se realizaron algunas modificaciones en el coche, incluida la eliminación de algunos elementos de la parte delantera como la parrilla y las tapas de plexiglás de los faros delanteros. Este es también el período en el que el coche terminó su carrera debido a la decisión del propietario de no adaptarse a las nuevas directivas para el Grupo 3.
Tras su etapa en la competición, esta unidad fue repintada en Azul Lancia hasta que un propietario a principios de los noventa lo devolvió a su estado original.
El coche se presenta hoy con la característica decoración roja de San Siro que Zagato eligió originalmente para el mismo. Cuenta con cuatro amortiguadores ajustables, cuatro neumáticos Pirelli CN36 nuevos, cinco llantas Campagnolo originales de 13» y cinco llantas (nuevas) Cromodora 14×6 con neumáticos nuevos Vredestein 185/14 all Seasons.
La caja de cambios 10/37 fue preparada por Officina Ratto y también es apta para su uso en carretera, pero la caja de cambios corta de competición utilizada para carreras de montaña también va en el lote y está en perfecto estado de funcionamiento. El Competizione cuenta con dos carburadores Dell’Orto 35, radiador de aceite, interruptor de desconexión de la batería, detector de rpm Brantz y ballestas delanteras sobre rodamientos.
En el interior, los revestimientos y los asientos son originales, con el característico símil cuero azul claro de Zagato. Además del volante Ferrero Sandro Munari, se vende por separado el volante Momo utilizado por Radec en las competiciones. El escape es un nuevo. El coche también está equipado con dos escapes laterales como los que se utilizan en las carreras.
El número cuatro que aparece en blanco sobre un círculo negro a los lados fue asignado a este Fulvia en la Targa Florio de 1968. La participación del coche en la carrera está ampliamente documentada en la biblia “Zagato Fulvia Sport Competizione” escrita para Nada Editore por Carlo Stella y Bruno Vettore, quien también fue uno de los propietarios de este ejemplar a finales de los años 90. El actual propietario es descendiente directo del fundador de Lancia, Vincenzo, e hijo del ingeniero Francesco De Virgilio, que desarrolló el primer motor V6 que equipó el Lancia Aurelia.
La subasta comenzará el 10 de enero y se prolongará hasta el 17 de enero. Se espera que alcance entre 140.000 y 170.000 euros.
Fuente | Car & Classic