No es la primera vez que os hablamos del Subaru 22B, un unicornio azul del que hace no mucho hicimos un completo artículo explicando todos sus detalles.
Hoy hemos sabido que Silverstone Auctions subasta una unidad muy especial del Subaru Impreza 22B STi. Entregada al difunto Colin McRae en noviembre de 1998, este es uno de los tres prototipos 22B construidos.
Tal y como puedes ver en las imágenes, se trata de una unidad que se presenta en estado impresionante.
Construido para celebrar el 40 aniversario de la marca y su tercer título consecutivo de fabricantes de WRC, el 22B STi fue anunciado como la versión de producción del ya icónico World Rally Car de dos puertas de Subaru. Con sus fornidos arcos delanteros y traseros que aumentan el ancho en 80 mm, un alerón trasero de gran altura y el exclusivo motor EJ22, el 22B fue lo más parecido al coche de rally de Colin McRae que cualquier mortal podría tener.
La denominación ’22B’ deriva del patrocinio del WRC ‘555’. Quinientos cincuenta y cinco es 22B en hexadecimal, la base numérica utilizada en los lenguajes de programación.
Solo se construyeron 399 22B para la venta en el mercado nacional japonés (otros 25 se fabricaron para mercados extranjeros, incluidos los 16 asignados al Reino Unido) y se vendieron por anticipado en 48 horas a principios de 1998, con un precio que rondaba los 46.589 euros al cambio actual.
Cualquiera de las 399 unidades construidas son un sueño para cualquiera pero la que hoy os mostramos es rara y muy especial.
¿Por qué es tan especial este Subaru Impreza 22B STi?
Este es uno de los tres prototipos de 22B, cada uno con una placa única #000/400 para conmemorar la ocasión. Como gesto de agradecimiento por sus servicios a Subaru a lo largo de los años (ganando el Campeonato Mundial de Rally de 1995, terminando segundo en 1996 y 1997 y tercero en 1998 y haciendo ganar a la marca su tercer título de fabricantes WRC consecutivo), se ofrecieron tres 22B a tres personalidades. Uno se le ofreció a David Lapworth de Prodrive, que actualmente reside en los EE. UU., otro al copiloto de Colin, Nicky Grist, y este se le ofreció al mismo Colin McRae. Muchos dicen que estos vehículos fueron un regalo, pero Colin parece que afirmó que le hicieron pagar por él.
La unidad en cuestión tiene 12.000 km y el único cambio con respecto a la especificación estándar es el escape mejorado.
Se espera que la unidad alcance un elevado precio en la subasta de Silverstone Auctions.