Aunque aún tendremos que esperar al 4 de Agosto para conocer al nuevo superdeportivo T.50 de Gordon Murray Automotive hace unos días la marca nos confirmó muchos de los detalles del motor hecho a medida que han desarrollado para el modelo.
El Cosworth GMA V12 es un motor de 3.9 litros que aspira a convertirse en el motor de carretera V12 de aspiración natural más veloz, de respuesta más rápida, con más potencia y el más ligero de todos los tiempos. El motor combina la inmensa experiencia de Cosworth y Murray y además de volver a hablar sobre sus curiosidades, hoy os dejamos su interesante sonido.
Ver esta publicación en Instagram
Una parte clave en el desarrollo fue mantener la cilindrada del V12 del T.50 lo más baja posible. La inspiración original para el motor surgió del V12 de 3.3 litros que impulsa al legendario Ferrari 250 GTO. Con el objetivo de una máxima aceleración, un elevado par y un peso muy contenido, el modelo debía estar por debajo de los 1000 kg y por eso Cosworth propuso que la cilindrada podría ser de solo 3.9 litros.
El V12 del T.50 no solo promete la potencia que podemos encontrar en un modelo de muy alta gama, sino también ser manejable para la conducción diaria. La cifra de par máximo de 467 Nm se produce a 9.000 rpm, pero la clave para garantizar lo de «ser manejable en la conducción diaria», el 71% del par motor se produce a tan solo 2.500 rpm.
Al diseñar sus requisitos para el motor, Murray aprovechó su experiencia trabajando con el motor Honda RA121E V12 de 3.5 litros que impulsaba los McLaren MP4 / 6 de Fórmula Uno a principios de los noventa. Según Murray, este motor fue el pico máximo de los motores de Fórmula Uno V12 en términos de rendimiento, equilibrio y peso.
El tren motriz del T.50 también se inspira en el BMW S70 / 2 V12 desarrollado para el muy venerado McLaren F1 de Murray, que para muchos sigue siendo el motor de superdeportivo definitivo.
El motor del T.50 entregará la potencia máxima de 663 CV a 11,500 rpm. Pero el disfrute del conductor no se activará solo en la zona roja del cuentarevoluciones. Este motor también será el motor de carretera de aspiración natural más sensible jamás producido.
Para lograr el menor peso posible, el bloque en el T.50 está hecho de una aleación de aluminio de alta resistencia, el cigüeñal está hecho de acero y pesa solo 13 kilogramos, y las bielas y las válvulas están hechas de titanio, al igual que el embrague. Todo esto contribuyó a reducir el peso hasta los 178 kg.
El motor de aspiración natural del T.50 promete ser uno de los mejores motores de automóviles de carretera y uno de los que mejor sonido tienen. El T.50 presenta Direct Path Induction Sound, un sistema pionero en el McLaren F1 y refinado en el T.50 para canalizar el sonido del estridente V12 hacia el habitáculo.
Creado por los expertos británicos en transmisiones Xtrac, la caja de cambios manual de seis velocidades con cambios cortos montada en el T.50 es asombrosamente liviana. Con un peso de solo 80.5 kg, la unidad hecha a medida fue creada para cumplir con el objetivo de ofrecer «el mejor cambio de marchas del mundo», para el máximo disfrute del conductor.
La caja de cambios manual de seis velocidades con «patrón H» es una pieza de diseño excepcional. Al ser totalmente hecha a medida, fue posible optimizar cada componente así como su peso. Sorprendentemente, el equipo de Xtrac creó una carcasa de aluminio súper fuerte pero extremadamente. La caja de cambios pesa 80.5 kg.
Engine and transmission – Technical specification
Motor
Type number Cosworth GMA
Configuration V12
Ángulo de la V 65°
Cilindrada 3,994 cc
Diámetro 81.5 mm
Carrera 63.8 mm
Ratio de compresión 14:1
Potencia máxima 663 CV @ 11,500 rpm
Potencia / Peso 672 CV por tonelada
Par máximo 467 Nm @ 9,000 rpm
Starter/alternador 48-voltios
Peso total 178 kg