Aunque el objetivo a medio plazo de la industria automovilística es el de tener 0 accidentes y 0 emisiones, el camino para cumplirlo puede dejar muchas cosas buenas en otros sectores y todo pasa por la democratización de la innovación tecnológica.
En la búsqueda de la aplicación de este conocimiento tecnológico de última generación, Nissan se ha fijado en una de las profesiones con mayor riesgo en el mundo: los percebeiros gallegos.
En Galicia crece uno de los mariscos más apreciados del planeta, el Percebe. Cada día los profesionales del Percebe arriesgan su vida para recogerlos en las escarpadas costas del litoral noroeste español, bañado por un Océano Atlántico siempre embravecido.
Ante el reto profesional de los percebeiros, Nissan se planteó cómo la tecnología desarrollada para la seguridad en la automoción podía ayudarles a hacer su trabajo más seguro. El resultado de este proyecto es Percebeiro Shield.
Se trata de un proyecto de investigación, desarrollo e innovación de Nissan trasladando la tecnología Safety Shield que equipan los modelos de la marca a las características propias de esta profesión.
El escudo incorpora un sistema integral de dispositivos en el traje de neopreno de estos profesionales, fundamental en su trabajo, que les alerta en tiempo real del comportamiento del mar y de las olas mediante distintos sensores.
Esta tecnología les dota de un “sexto sentido” para anticiparse al peligro. Percebeiro Shield es un sistema hardware y de software capaz de escanear el mar mediante un sistema LIDAR de infrarrojos, analizando la espuma que producen las olas y utilizando estos datos para calcular mediante algoritmo cuando vienen olas peligrosas, avisando al Percebeiro.
Los tres dispositivos de los que consta el sistema son: un módulo LED que visualmente indica el tipo de oleaje que llega a sus espaldas; un módulo de audio waterproof que emite frecuencias de sonidos con diferentes alertas y un tercer módulo de vibración incorporado en la zona lumbar, que les avisa ante el riesgo inminente.
Alerta roja, avisa cuando viene una ola muy fuerte y peligrosa.
Alerta de cancelar, avisa cuando es peligroso faenar. Se activa cuando las condiciones del mar son realmente peligrosas.
Durante los tests con los diferentes profesionales y cofradías, los sensores del Percebeiro Shield también se conectaron a Salvamento Marítimo, con lo que el aviso de “hombre al agua” llega en tiempo real al centro de coordinación de salvamento para acudir a su rescate.
Para el desarrollo del primer prototipo, Nissan ha invertido más de un año de trabajo, en colaboración con el socio tecnológico, Glassworks y el Instituto de Ciencias del Mar, del Centro Superior de Investigaciones Científicas, del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.