Los vehículos alternativos poco a poco van ganando clientela al ser prácticos, más económicos en el coste de uso y pueden ser usados en episodios de contaminación en las grandes ciudades al llevar la etiqueta ECO. Los combustibles que usan son el gas GLP y el gas metano (CNG), si bien este último tiene una menor difusión.
El problema principal de los vehículos a CNG está en la escasa infraestructura existente en la actualidad, limitando mucho las posibilidades de repostaje. Con un coste de uso muy inferior a un turismo equivalente en gasolina o diésel, sería la alternativa más interesante para el bolsillo si hubiesen más estaciones de servicio. SEAT está trabajando con Repsol para cambiar esto pero habrá que esperar un tiempo hasta que sean más o menos frecuentes.
Con el GLP esto no ocurre y ya son muchas las estaciones de servicio que cuentan con al menos un surtidor de este tipo. Su coste es reducido y aunque los consumos se elevan en comparación con la gasolina sin plomo, sale más asequible. Las transformaciones que realizan las marcas son realmente buenas pero por regla general se suele perder la rueda de repuesto.
RANKING GAS MARZO 2018
- SEAT León TGI 290
- Opel Corsa GLP 241
- SEAT Ibiza TGI 94
- Fiat Tipo GLP 64
- Fiat 500X GLP 54
- Dacia Sandero GLP 53
- Dacia Dokker GLP 51
- Dacia Logan GLP 43
- Opel Mokka X GLP 37
- Fiat 500L GLP 29
- Opel Astra Sedán GLP 25
- Renault Clio GLP 23
- Citroën C3 GLP 23
- Skoda Octavia TGI 20
- Opel Crossland X GLP 16
- Ford Focus GLP 15
- Fiat 500 GLP 14
- Opel Zafira GLP 13
- Peugeot 208 GLP 12
- Hyundai i10 Eco GLP 10
- Dacia Lodgy GLP 9
- SEAT Mii EcoFuel CNG 8
- Citroën C-Elysée Ferrosite GLP 8
- SsangYong Tivoli GLP 4
- Fiat Punto GLP 4
- SsangYong XLV 4
- Ford C-Max GLP 3
- Opel Adam GLP 2
- Audi A3 g-tron 2
- VW Caddy TGI 2
Durante el pasado mes de marzo el SEAT León 1.4 TGI de 110 CV fue el vehículo alternativo más demandado en España con 290 unidades, un dato excelente. En segunda posición se mantuvo el Opel Corsa 1.4i 90 CV adaptado a GLP que goza de una relación valor-precio muy favorable.
Dacia es una marca que tiene en los taxistas un buen cliente, algo extensible también a los Fiat Tipo que son habituales en este sector. El Citroën C-Elysée, con la adaptación de Ferrosite también cuenta con cierto éxito entre el servicio público al ser un vehículo barato y amplio.
En general los vehículos alternativos pueden ser más interesantes que sus equivalentes sencillos, especialmente cuando se aplican ayudas a la compra y reducen los costes de compra hasta niveles similares o incluso inferiores (el caso de SEAT y Dacia en estos momentos con las promociones aplicadas).