Todavía no son unos súper-ventas pero lo cierto es que el mercado español parece estar despertando y ya se mueven unas cifras razonables de los denominados vehículos «alternativos» a gas, ya sea haciendo uso de gas licuado GLP o bien metano CNG. La mayor variedad está en los primeros pero poco a poco la oferta de metano está creciendo.
Además de un coste de uso más reducido, los vehículos que usan gas tienen unas emisiones más bajas y son más respetuosos con el medio ambiente. Es cierto que el consumo de ese combustible es mayor y es necesario repostar más a menudo pero el coste que tiene siempre es inferior a la gasolina o el diésel.
SEAT es la firma que dominó el ranking de alternativos con el León 1.4 TGI de 110 CV, un vehículo que están promocionando mucho y que se oferta al mismo precio que la opción más sencilla de gasolina. En GLP el más demandado fue el Opel Corsa 1.4i de 90 CV, algo lento en prestaciones pero frugal.
RANKING GAS FEBRERO 2018
- SEAT León TGI 232
- Opel Corsa GLP 173
- Fiat Tipo GLP 81
- SEAT Ibiza TGI 77
- Dacia Sandero GLP 49
- Dacia Logan GLP 34
- Skoda Octavia TGI 32
- Fiat 500X GLP 26
- Citroën C3 GLP 23
- Fiat 500 GLP 22
- Dacia Lodgy GLP 21
- Opel Zafira GLP 19
- Opel Mokka X GLP 19
- Citroën C-Elysée Ferrosite 15
- Opel Astra GLP 12
- Opel Crossland X GLP 10
- SEAT Mii CNG 10
- Renault Clio GLP 9
- Fiat 500L GLP 9
- Hyundai i10 ECO 7
Algunos taxistas ya tienen en el Tipo GLP de Fiat una propuesta muy interesante. Equipado con el motor 1.4 T-Jet de 120 CV además las prestaciones son muy buenas. Dacia Logan y Sandero también son otras de las alternativas que combinan un motor sobralimentado con la adaptación de gas GLP.
Tanto Audi como Volkswagen pretenden completar su oferta de vehículos con los g-tron y TGi respectivamente. Otras como PSA o Renault también han anunciado que quieren estar presentes en este nicho de mercado con sus adaptados a GLP pero lo cierto es que son pocos los vehículos ofertados en España.