A diferencia del mercado de los coches ICE donde los fabricantes eran los encargados de desarrollar y montar el motor, en el mercado de los coches eléctricos, los fabricantes subcontratan -como norma general- la parte más costosa, que es la fabricación y desarrollo de la propia batería.
Con un peso en el precio de casi el 50% del coste total del coche, la batería de los coches eléctricos es la pieza más tecnológica del mismo y es que se trata de su alma. Cuando mejor sea y más dure, mejor y en esto China está a la cabeza por goleada.
Para que te hagas una idea, los cinco primeros fabricantes mundiales de baterías, producen casi el 80% de las mismas, lo cual es una auténtica barbaridad.
Batería de coche eléctrico, aquí tienes el Top 10 de fabricantes
A la cabeza del listado tenemos a CATL, que te sonará por sus acuerdos con muchos fabricantes, su actual tecnología y sus investigaciones a futuro. CATL es el primer fabricante de baterías a nivel mundial y cuenta con un 36,8% de cuota de mercado. A este monstruo de las baterías le sigue de lejos BYD que además de ser fabricante de baterías, fabrica coches y multitud de componentes para los mismos. BYD cuenta con un 15,8% de cuota de mercado en la fabricación y venta de baterías para coches eléctricos. Muy de cerca y en tercera posición encontramos a uno de los clásicos del sector y es que LG Energy Solution es el proveedor de marcas como Tesla -al menos lo ha sido durante un largo periodo de tiempo hasta que este ha cambiado parte de su demanda hacia la química LFP y ha optado por BYD- LG Energy Solution sigue ha BYD muy de cerca con un 13,6 % de cuota de mercado.
En una cuarta posición encontramos a otro de los históricos del sector y es que Panasonic, ahora relevada a una cuarta posición cuenta con un 6,4 % de cuota de mercado global de baterías de coches eléctricos, lo cual no está mal.
Para cerrar el Top 5 tenemos que mencionar la presencia de SK On que se tiene que conformar con un 4,9 % de cuota de mercado.
Volviendo a este Top 5 y para que te hagas una idea de la evolución del mercado de las baterías de coches eléctricos, en 2023, según SNE Research, el mercado de baterías cerró con un total de 705,5 GWh, una cifra que representaba un aumento de casi el 40% -38,6 % exactamente-.
En el pasado 2023, el líder de esta tabla, CATL creció nada menos que un 40,8 % hasta los 259,7 GWh de capacidad fabricados. El segundo en la lista, BYD creció casi un 58 % si lo comparamos con la producción del 2022. LG Energy Solution creció casi un 34% en ese periodo respecto al anterior.
Si continuamos con el Top 10 nos encontramos en una sexta posición a CALB con un 4,7 % de la producción, a Samsung con un 4,6 %, a Gotion High Tech con un 2,4 %, a Eve Energy con un 2,3 %, a Sunwoda con un 1,5 % y a Farasis con menos del 1,4 % de cuota de mercado ya siendo el Top 11.
Como ves, la fabricación de baterías crece a un ritmo simplemente disparatado y siempre buscando reducir costes con nuevas químicas que mejoren la densidad y la vida útil.