La firma de la estrella se ha tomado muy en serio la electrificación de su gama y acaba de anunciar la producción de un aluvión de nuevos modelos cero emisiones, más concretamente hasta ocho vehículos eléctricos para 2022. El primero de ellos será el Mercedes-Benz EQS, que llegará el próximo año con una autonomía de hasta 700 kilómetros en ciclo WLTP.
El esperado modelo entrará en producción en la factoría de Sindelfingen, Alemania, a principios de 2021; y en Vance (Alabama, Estados Unidos). Cabe destacar que el EQS, como el resto de los eléctricos de los que vamos a hablar a continuación, se construirán en las mismas fábricas que los modelos híbridos enchufables, gasolina y diésel de la marca.
La nueva generación de vehículos eléctricos alemanes se basa en una arquitectura desarrollada a medida, que es escalable en todos los aspectos y se puede utilizar en toda la gama de modelos. La distancia entre ejes, el ancho de vías y todos los componentes del sistema, especialmente las baterías, son flexibles gracias al diseño modular.
Los siguientes en llegar serán los Mercedes-Benz EQS SUV, EQE y EQE SUV, cruciales para el éxito de la iniciativa eléctrica. El EQE será fabricado en Bremen y Beijing a partir del próximo año, para aterrizar en el mercado en 2022. Respecto al EQC, éste ya lleva un tiempo en producción y se ensambla en Bremen (Alemania) y en Beijing (China).
El EQS se produce junto con el Clase S en «Factory 56» en Sindelfingen, una de las fábricas de automóviles más modernas del mundo.
En total habrá cuatro nuevos vehículos eléctricos sobre la nueva plataforma EVA de gran tamaño, al tiempo que se está desarrollando una nueva plataforma “Electric First” llamada MMA para vehículos compactos y medianos, aunque ésta no llegará hasta el medio plazo -según las previsiones, debería estar lista para el año 2025.
Por otra parte, también se ha anunciado que las marcas AMG, Maybach y G lanzarán al mercado nuevos productos eléctricos, aunque todavía es pronto para saber qué es lo que tienen preparado. Con ello, Mercedes-Benz confirma su total compromiso con la electrificación en todos los productos y segmentos.
Recordemos que, en la actualidad, la firma germana ya dispone en su gama de modelos completamente eléctricos, como el EQC y la EQV. A estos se unirán también el próximo año dos SUV, el EQA y el EQB. Es más, la producción del Mercedes-Benz EQA ya ha comenzado en Rastatt, Alemania, y el próximo año comenzará en la factoría de Beijing.
Le seguirá el SUV compacto EQB, que entrará en producción en Kecskemet (Hungría) y Beijing en 2021. Por último cabe destacar que Mercedes-Benz ha anunciado su propio sistema operativo MB.OS. Será desarrollado en la propia compañía y su lanzamiento está previsto para el año 2024. Permitirá a Mercedes-Benz centralizar el control de todas las funciones de los vehículos y también las interfaces de los usuarios.