El recién nombrado presidente del Grupo Volkswagen Oliver Blume, que reemplaza a Herbert Diess, ha pronunciado recientemente un discurso durante la Asamblea General Extraordinaria de 2022. El ejecutivo de 54 años, que conserva su cargo como CEO de Porsche, nos ha revelado brevemente cómo se está preparando el gigante alemán para el futuro.
La estrategia se divide en varios puntos importantes. El primero de ellos, al cual Blume no ha dedicado excesivo tiempo, es la introducción de «lenguajes de diseño claros» que deberían distinguir mejor las marcas entre sí. Al mismo tiempo, el Grupo Volkswagen promete una «ofensiva de calidad», ya que sus últimos productos no han terminado de convencer al público.
Los planes de Volkswagen
Como ya sabrás, antes del lanzamiento de su nueva gama ID y del lanzamiento de modelos como el Golf, el Leon o el Formentor, entre otros derivados en las marcas del grupo, existían ciertos problema de software que estaban ralentizando el lanzamiento de diversos modelos al mercado. Esto siguió con errores en el sistema de información y entretenimiento MIB3.
Al parecer, el Grupo Volkswagen quiere empezar a solucionar estos problemas y lo quiere hacer tan pronto como sea posible, algo que incluye este invierno como fecha de entrega de una mejora o actualización. Otro punto importante son los botones táctiles del volante. Son bonitos y muy futuristas, pero a efectos prácticos no son útiles para el conductor.
Al parecer, los botones y las superficies táctiles de los modelos de la marca tienen los día contados. Volkswagen parece que ha escuchado las críticas y recomendaciones al respecto, y todo apunta a que va a solucionar el problema volviendo a los controles convencionales que simplemente presionas y activaban una función o un sistema.
Volkswagen también es consciente de que debe mantener vivo el nombre «Golf» para tener éxito. Se han vendido más de 35 millones de ejemplares desde mediados de la década de 1970. Como ha señalado el propio Schäfer, «no abandonaríamos el nombre de Golf, de ninguna manera. Tenemos marcas icónicas, Golf y GTI. Sería una locura dejar que mueran y se escapen«.
Entonces… ¿Qué pasará con el Volkswagen Golf 9? Pues casi con total seguridad, empezará a formar parte de la familia ID ¿Será ID. Golf entonces? Así lo sugirió hace unas semanas Thomas Schäfer. El Volkswagen ID.3 no es el sucesor eléctrico del Golf, sino más bien del Golf Plus que vimos durante la quinta y sexta generación del Golf.
De igual forma, se mantendrán vivas las siglas GTI y el Volkswagen Tiguan. Oliver Blume ha señalado que la marca está «examinando cómo puede llevar iconos como el Golf o el Tiguan al futuro eléctrico«. Si bien se ha confirmado que estos dos modelos compactos vivirán en la era eléctrica, el futuro no parece tan prometedor para el Polo, que desaparecerá.