Las cada vez mas exigentes normativas sobre las reducciones de gases invernadero y emisiones de CO2, y las restricciones de acceso a algunas grandes ciudades para evitar la contaminación, posicionan este prototipo de furgoneta electrica e-Co-Motion como una solución idónea.
En las especificaciones para este proyecto, la máxima prioridad debería ser un vehículo de gran maniobrabilidad y que ofrezca una muy buena visibilidad con los asientos en una posición alta. Además, también son clave una buena ergonomía de los asientos y facilidad para entrar y moverse por el vehículo. La carga debe facilitarse con una baja altura del suelo, y el vehículo también debe ofrecer una gran capacidad de carga. Lo ideal es que el prototipo como conjunto se implemente como una plataforma uniforme que pueda servir como base para tantas variantes como sea posible y una amplia variedad de conceptos de carrocería y soluciones para el cliente.
La unidad del motor eléctrico está montada en el eje trasero junto con una caja de cambios de una velocidad, para así lograr grandes ángulos de giro en las ruedas del eje delantero y la maniobrabilidad que tan importante resulta para los trabajos y la movilidad en ciudad. Como resultado, su radio de giro es de 8,95 metros, único en su clase. La potencia de salida continua del motor compacto es de unos ahorradores 68 CV (50 kW). La máxima potencia es de 115 CV (85 kW), mientras que su par motor máximo de 270 Nm permite una buena aceleración incluso en vehículos muy cargados. Pese a que fue diseñado para entregas urbanas, la electrónica del prototipo e-Co-Motion no limita su velocidad máxima hasta los 120 km/h. Esto permite conducir por vías rápidas urbanas y rutas cortas interurbanas. Un concepto de batería modular de tres fases para la batería de tracción cumple de forma óptima los distintos requisitos de conducción de los clientes. Una batería con capacidad de 20 kWh se podría instalar para autonomías de cerca de 100 km, mientras que una de 30 kWh permitiría subir a 150 km. Finalmente, una batería de 40 kWh está planificada para la máxima autonomía de 200 km. La caja de la batería está muy bien diseñada, ya que sus travesaños y estructura reforzada permiten que tenga un segundo propósito como elemento de soporte de carga que también contribuye a reducir el peso del vehículo.
En lo que a diseño se refiere, reducido a lo esencial, esto da lugar a un vehículo comercial en el mejor sentido de la palabra. Se centra en las necesidades diarias de un transportista: entrar, abrocharse el cinturón y emprender la marcha; sin tener que leer un manual de instrucciones antes. Hay opciones prácticas de almacenamiento para herramientas, documentos y mercancías, pero sin elementos que interfieran. Con esta presentación, Volkswagen pretende posicionarse como creadora de la furgoneta ideal del futuro.
Fuente: Volkswagen
Artículo ofrecido por Autonocion.com: Blog de coches, novedades y noticias de motor