Hay muchos conductores que ven surrealista que la ley contemple sanciones a los que van hablando por el teléfono móvil -sin manos libres- pero no que no sancione a los que van encendiéndose un cigarrillo. Por otro lado, hay gente que ve que tanto el tabaco como hablar por el móvil igual de peligroso que ir operando sistemas como Apple Car Play y Android Auto.
Pues bien para los agnósticos y escépticos dedicamos este artículo que hemos redactado gracias a un curioso estudio que equipara la peligrosidad del Alcohol y el resto de drogas con los sistemas de infoentretenimiento.
Los preocupantes resultados de un nuevo estudio publicado hoy muestran que los últimos sistemas de información y entretenimiento en el vehículo, diseñados para mejorar supuestamente la seguridad vial, están fallando e influyen gravemente en los tiempos de reacción al volante mucho más incluso que habiendo consumido alcohol o cannabis.
Entre los impactantes resultados del estudio encargado por la organización benéfica independiente de seguridad vial más grande del Reino Unido, IAM RoadSmart, nos encontramos con que los tiempos de reacción a velocidades de autopista aumentaron las distancias de frenado entre cuatro y cinco veces.
El estudio también ha revelado que los conductores apartaron la vista de la carretera durante 16 segundos mientras conducían -equivalente a una distancia de más de 500 metros a unos 112 km/h-, y el uso del control táctil de algunos de estos dispositivos mostró resultados mucho peores que los obtenidos cuando los conductores están mandado mensajes con el móvil.
Esto es claramente un problema y es que se estima que las distracciones al volante están presentes en al menos una tercera parte de los accidentes de tráfico que se producen en Europa cada año.
Aunque el estudio indica que tanto Apple CarPlay como Android Auto funcionan mejor que los botones y controles más tradicionales, los resultados de este último estudio plantean algunas preocupaciones serias sobre el desarrollo y uso de los últimos sistemas de información y entretenimiento.
Desde esta organización independiente solicitan a gobiernos y autoridades que aprueben y prueben estándares que realmente ayuden a minimizar las distracciones de los conductores.
Curiosamente, la mayoría de los participantes en el estudio han comentado que usan la pantalla táctil en lugar del control por voz. Como muestran claramente los resultados, esto es lo que más distrae y si optáramos por los controles de voz, mejoraríamos mucho la seguridad.
Los puntos clave de este estudio fueron:
– El control de la posición del vehículo con respecto al centro del carril y el mantenimiento de una velocidad y avance constantes sufrieron mucho al interactuar con Android Auto o Apple CarPlay, especialmente cuando se usa el control táctil.
– Los participantes no reaccionaron a un estímulo cuando hacían uso de Android Auto o Apple CarPlay- Los tiempos de reacción son un 50% más lentos.
– El tiempo de reacción a un estímulo fue más lento mientras se buscaba música en Spotify mientras se usa Android Auto y Apple CarPlay -a través del control táctil en lugar del control de voz- si los comparamos con los mensajes de texto.
– El uso de cualquiera de los sistemas a través del control táctil hizo que los conductores desviaran la vista de la carretera durante más de 12 segundos. Esto no cumple con las pautas establecidas por la NHTSA (Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras). Al usar el control por voz, todas las medidas estaban dentro de las pautas de NHTSA.
– Los participantes subestimaron el tiempo que pensaban que pasaban desviando la vista de la carretera en hasta cinco segundos, cuando interactuaron con Android Auto y Apple CarPlay a través del control táctil.
Os dejamos el enlace al estudio por si algún curioso le quiere echar un ojo.