Que los vehículos que salen al mercado son cada día mejores es una realidad que podemos comprobar por nosotros mismos. Sin embargo, siempre hay algún que otro desconfiado de esos del “si no lo veo, no lo creo”. Por eso hoy os traemos los últimos resultados del estudio de calidad 2023 del U.S. Initial Quality Study (IQS) promovido por JD Power.
Dicho estudio alcanza ya su 34ª edición. En él se examinan los problemas experimentados por los clientes de vehículos nuevos durante los primeros tres años de propiedad. La calidad inicial se determina por el número de problemas experimentados por cada 100 vehículos (PP100), con la puntuación más baja reflejando una mayor calidad.
El estudio cubre 184 áreas problemáticas específicas. Se dividen en nueve categorías principales: climatizador; asistencia a la conducción (novedad en 2022); experiencia de conducción; exterior; características/controles/pantallas; información y entretenimiento; interior; tren motriz; y asientos. Se realizaron más de 230 preguntas a 30.062 compradores.
En 2023 el estudio ha sido rediseñado para incluir todas las características y tecnología que están disponibles en los vehículos actuales. Este año, se parte de los Model Year 2020. Ahora también mide si los propietarios encuentran su vehículo tan atractivo como cuando lo compraron por primera vez. También se refleja qué actualizaciones de software se han realizado.
El estudio 2023 otorga a los automóviles una puntuación de PP100 o problema por cada 100 vehículos. Una puntuación más baja significa menos problemas y una mayor fiabilidad. Con eso en mente, la industria automotriz ha mejorado este año hasta una media de 186 PP100, frente a los 192 PP100 del pasado año. Eso quiere decir que el conjunto de la industria es cada vez más fiable.
Curiosidades del estudio 2023
Las marcas de automóviles coreanas Kia, Genesis y Hyundai han obtenido tres de las cuatro clasificaciones principales en el recién rediseñado estudio. Buick y Toyota también figuran en la lista de las marcas con menos problemas reportados. Existen algunos hallazgos clave en el estudio de 2023:
- Los propietarios de vehículos generalistas experimentan menos problemas. Las marcas generalistas tienen un promedio de 182 problemas por cada 100 vehículos (PP100). Eso son 23 PP100 menos que las marcas premium (208 PP100). Las marcas premium suelen incorporar más tecnología en sus vehículos. Esto aumenta la probabilidad de que ocurran problemas. Al mismo tiempo, la calidad de construcción de los vehículos generalistas ha mejorado considerablemente y ahora coincide con la de las marcas premium.
- Los sistemas de infoentretenimiento siguen siendo el área más problemática. Lo es con un promedio de 49,9 PP100. Más del doble de problemas que la siguiente categoría más alta. Seis de las 10 principales áreas problemáticas del estudio están relacionadas con el infoentretenimiento. Estas incluyen el reconocimiento de voz; conectividad Android Auto/Apple CarPlay; Bluetooth; ausencia de puertos USB; sistemas de navegación; pantalla táctil/HUD/instrumentación…
- La tecnología mejora el atractivo de las piezas que parecen obsoletas: la relación de los propietarios con sus vehículos va más allá del desgaste de las piezas; también incluye sus expectativas de qué tan actualizada se mantiene la tecnología a lo largo del tiempo. Por ejemplo, las actualizaciones inalámbricas.
Marcas mejor clasificadas
Lexus ocupa el puesto más alto en la clasificación general de fiabilidad, con una puntuación de 133 PP100. Le siguen Génesis con 144 PP100 y KIA con 152 PP100. Recordemos que el pasado año KIA ocupó el puesto más alto en la clasificación general de fiabilidad, con una puntuación de 145 PP100. Génesis fue la primera de las premium con 155 PP100. Ambas mejoran este año.
En el otro extremo del espectro, Ford, Audi, Lincoln y Land Rover ocupan los cuatro puestos inferiores del ranking. Cabe destacar que el Toyota C-HR y el Lexus RX son los modelos mejor calificados en el estudio, cada uno con 111 PP100. Ambos modelos muestran mejoras en ocho de las nueve categorías de problemas desde hace un año.
La empresa matriz que recibe la mayor cantidad de premios a nivel de modelo es Toyota Motor Corporation, con seis: Lexus NX, Lexus RX, Toyota C-HR, Toyota Highlander, Toyota Sienna y Toyota Tacoma. BMW AG y General Motors Company reciben cada uno cuatro premios de segmento: BMW Serie 4, BMW X2, BMW X5 y MINI Cooper, Chevrolet Blazer, Chevrolet Silverado HD, Chevrolet Tahoe y GMC Sierra.
Hyundai Motor Group recibe tres premios de segmento para Kia Forte, Kia Optima y Kia Sportage. Tesla está incluida en el cálculo de VDS de la industria este año por primera vez, con una puntuación de 242 PP100. Sin embargo, como Tesla no permite que JD Power acceda a la información del propietario en los estados donde la ley exige dicho permiso, sus vehículos no son elegibles para los premios.