Como ya sabrás, toda la vida se nos ha dicho que la mejor forma de ser vistos en la carretera, especialmente en condiciones de baja luminosidad, es con ropa reflectante. Precisamente por esa razón los chalecos de emergencia son de un color vivo con bandas reflectantes. No les falta razón a los expertos, aunque hay que matizar que esto solo es efectivo cuando quien nos tiene que ver es un humano, no los ADAS.
Sí, cosa distinta ocurre si hablamos de los sistemas de asistencia a la conducción y de seguridad. Al menos así lo demuestra el último estudio del Insurance Institute for Highway Safety (IIHS) estadounidense. Según la fuente, durante sus pruebas se han producido anomalías en el funcionamiento nocturno de los sistemas de frenado automático de emergencia de los automóviles.
¿Qué se analiza en el estudio de estos ADAS?
El estudio del IIHS ha tratado de demostrar que algunos ADAS no pueden detectar de manera fiable a los peatones que llevan ropa específicamente diseñada para hacerlos visibles en la oscuridad. Es cuanto menos curioso que la ropa que usan peatones, ciclistas y trabajadores para estar seguros pueda dificultar su reconocimiento por parte de la tecnología diseñada para evitar accidentes.
Sobre todo, si tenemos en cuenta que la mayoría de los accidentes mortales con peatones ocurren de noche. Para llevar a cabo su análisis, el IIHS eligió tres modelos de los que ya tenía algunas referencias positivas previas: Honda CR-V, Mazda CX-5 y Subaru Forester. Asimismo, se realizaron múltiples pruebas con un maniquí de tamaño adulto vestido de cuatro formas distintas:
- Sudadera y pantalones negros.
- Chaqueta reflectante con pantalones deportivos negros.
- Sudadera y los pantalones deportivos negros con tiras reflectantes en las extremidades y articulaciones.
- Sudadera y pantalones blancos.
Cabe destacar que las pruebas se realizaron a 40 km/h sin iluminación de la calzada, con 10 lux de iluminación en el cruce de peatones o con la iluminación recomendada por el gobierno federal de los Estados Unidos de 20 lux en el cruce. El maniquí cruzaba la pista perpendicularmente a la trayectoria del vehículo en todos los escenarios.
Los resultados del estudio
Una vez completadas las pruebas, puede verse que los CR-V y CX-5 chocan contra el maniquí en el 84% y el 88% de las ocasiones, respectivamente; mientras que el Forester evita la colisión en todas las pruebas, salvo una. Ni el CR-V ni el CX-5 reducen la velocidad cuando el maniquí lleva ropa con bandas reflectantes, variando ligeramente el funcionamiento del sistema en otras situaciones.
Cuando el maniquí va vestido de negro, ambos vehículos reducen considerablemente la velocidad al usar las luces largas, una prueba que solo se realizó sin iluminación de la calzada. Al usar las luces cortas en esas mismas condiciones, el CR-V no reduce la velocidad y el CX-5 reduce su velocidad en menos de un tercio. Ambos lo hacen mucho mejor con 20 lux de luz adicional.
Para todos los demás tipos de ropa, los vehículos se probaron únicamente utilizando las luces cortas. Cuando el maniquí lleva la chaqueta reflectante, el CR-V no reduce la velocidad en ninguna de las pruebas, independientemente de la iluminación de la calzada. En cambio, sin iluminación de la calzada y con 10 lux de luz adicional, el CX-5 reduce la velocidad mucho más que cuando el maniquí lleva la chaqueta reflectante.
Sin embargo, con 20 lux de luz adicional, su rendimiento es peor con el maniquí con la chaqueta reflectante que con ropa negra. Cuando el maniquí va vestido de blanco, el CR-V no disminuye la velocidad sin iluminación de la calzada, pero alcanza sus mejores resultados con 10 y 20 lux de luz adicional. El CX-5 lo hace mejor que con la ropa negra, pero no tan bien como con la ropa reflectante.
El CX-5 también disminuye menos la velocidad con una mayor iluminación de la calzada cuando el maniquí viste de blanco. A diferencia de los otros dos vehículos, el Subaru se detiene por completo sin chocar con el peatón en todas las pruebas, excepto aquella en la que el peatón lleva ropa con bandas reflectantes y la calzada está iluminada con 10 lux. Pese a ello, reduce la velocidad en más del 80%.
Unas conclusiones preocupantes sobre los ADAS
Si bien es cierto que la colocación y el movimiento de las tiras reflectantes en las articulaciones y las extremidades de los pantalones y las chaquetas permite a los conductores reconocer rápidamente el patrón de movimiento de una persona, desafortunadamente, estas no tienen el mismo efecto en los sistemas de frenado de emergencia para peatones.
Es difícil establecer cuál es la razón del fallo y cuántos vehículos del mercado pueden reaccionar de la misma forma o peor, pero probablemente la ropa reflectante confunda a los sensores de los vehículos y sea un problema habitual en la industria. Dada la cantidad de usuarios que utilizan ropa reflectante de noche, especialmente en ciudad, deberían hacerse más investigaciones al respecto.
Al fin y al cabo, si se busca aprovechar al máximo el potencial de los ADAS (en este caso concreto el sistema de frenada de emergencia en ciudad), los sistemas deben de funcionar lo mejor posible con otras medidas de seguridad que se utilizan habitualmente. Sin duda, estos resultados sugieren que algunos fabricantes de automóviles deberían hacer algunos ajustes…