Euro NCAP nos ha revelado hace unos minutos la última tanda de calificaciones de seguridad, las últimas de este 2021.
Según la propia Euro NCAP, esta última tanda de calificaciones cubren el rango de lo mejor a lo peor que la industria del automóvil nos ofrece en todas las categorías y para todos los bolsillos.
Entre los 11 nuevos modelos probados, siete lograron una calificación máxima de cinco estrellas, incluidos el BMW iX, el Genesis G70 y el GV70, el Mercedes-EQ EQS, el Nissan Qashqai, el Škoda Fabia y el Volkswagen Caddy. El FIAT 500e eléctrico y el Marvel R de MG también lo hicieron bien pero se tuvieron que confirmar 4 estrellas cada uno.
El año no termina bien para Renault y es que el Dacia Spring y el renovado Renault ZOE, ambos eléctricos, obtuvieron sólo una estrella y cero estrellas respectivamente, con unos resultados mucho peores de lo que se esperaba.
Los ganadores de 5 estrellas en este lote van desde modelos asequibles del segmento B y monovolúmenes pequeños hasta coches eléctricos de alta gama. A pesar de tener diferentes sistemas de propulsión y precios, todos los modelos que os he comentado alcanzan las cinco estrellas y se desenvuelven muy bien en general en términos de protección y prevención de accidentes. Destaca el nuevo Nissan Qashqai en el área de asistencia de seguridad y del Mercedes-EQS para la protección de ocupantes adultos y niños. El pequeño FIAT 500e y el nuevo MG Marvel R, también obtuvieron unos resultados sólidos y lograron calificaciones encomiables de cuatro estrellas.
A medida que los consumidores son empujados por todas partes a cambiar a los coches eléctricos con batería, no es de extrañar que algunos fabricantes de coches estén lanzando al mercado productos más asequibles que pueden atraer a un público más amplio.
Renault ha sido uno de los primeros en capturar con éxito el mercado con el popular ZOE lanzado en 2013. El «nuevo» ZOE, un profundo lavado de cara introducido en 2020, recibió varias mejoras en la batería, pero no agregó seguridad. Por el contrario, el airbag lateral montado en el asiento que antes protegía la cabeza y el tórax ha sido reemplazado por un airbag de tórax menos efectivo, lo que representa una degradación de la protección de los ocupantes.
El nuevo ZOE ofrece una protección deficiente en accidentes generales, una protección deficiente para los usuarios vulnerables de la carretera y carece de tecnología significativa para evitar accidentes, lo que lo descalifica para cualquier estrella.
Desafortunadamente, las cosas no le van mucho mejor a Dacia. El Spring totalmente eléctrico, comercializado como un vehículo nuevo, se basa en gran medida en el Renault City K-ZE de fabricación china, un derivado del problemático Renault Kwid, vendido en India y Brasil durante varios años.
Dacia tiene seguidores incondicionales en toda Europa, compradores de automóviles que aprecian los bajos precios de entrada y se mantienen alejados de las «características inútiles» de un automóvil.
El desempeño en las pruebas de choque del Dacia Spring es francamente problemático, con un alto riesgo de lesiones potencialmente mortales en el pecho del conductor y la cabeza del pasajero trasero en las pruebas de choque frontal y protección marginal para el pecho en el impacto lateral.
Según Euro NCAP el desempeño mediocre de choques y la pobre tecnología para evitar choques dan como resultado una calificación de una estrella para el Dacia Spring.
La verdad es que esto nos ha chocado a todos y es que Renault fue una vez sinónimo de seguridad. El Laguna fue el primer automóvil en obtener cinco estrellas, allá por 2001. Pero estos resultados decepcionantes para el ZOE y el Dacia Spring muestran que la seguridad ahora se ha convertido en un daño colateral en la transición del grupo hacia los modelos eléctricos.
Al parecer, hace solo unos meses, Dacia afirmó que estaban «preocupados la seguridad de los que iban a bordo» y que sus coches siempre tenían seguridad mejorada. Claramente, esto parece que no es del todo cierto.
Según la propia Euro NCAP, la protección de sus ocupantes también es peor que la de cualquier vehículo que jamás probaran. Según el probador, es cínico ofrecer al consumidor un automóvil ecológico asequible si tiene el precio de un mayor riesgo de lesiones en caso de accidente. Otros modelos como el FIAT 500e, recientemente galardonado con 5 estrellas en Green NCAP, muestran que no es necesario sacrificar la seguridad por el medio ambiente.
En esta tanda Euro NCAP verificó cinco nuevas variantes híbridas y eléctricas de automóviles calificados en años anteriores. El Audi A6 PHEV, el Range Rover Evoque PHEV y el MAZDA 2 Hybrid comparten las calificaciones de 5 estrellas de 2018, 2019 y 2020 respectivamente. El Mercedes-EQ EQB está cubierto por la calificación de cinco estrellas de GLB en 2019 y el nuevo Townstar de Nissan, gemelo del Renault Kangoo, comparte la calificación de cuatro estrellas de ese automóvil de principios de este año.
Fuente | Euro NCAP
¿Aceptamos los resultados de EuroNCAP como verdad absoluta? No.
Lo mismo que con las estadísticas de la vacunación.