El coche autónomo está cada vez más cerca, buena prueba de ello es que los modelos actuales incorporan una alta carga tecnológica entre la que podemos encontrar diferentes sistemas de ayudas a la conducción o sistemas de conducción semi-autónomos. Ayer os contamos como Volkswagen estaba trabajando en un alumbrado interactivo para los coches autónomos y ahora el Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos -Euro NCAP- ha puesto a prueba los asistentes en carretera.
A principios de este mismo año Euro NCAP introdujo nuevos criterios de evaluación para tener en cuenta los sistemas de conducción automatizada, ahora también han comenzado a evaluarlos y acaban de enseñarnos algunos de los resultados obtenidos. En esta serie de pruebas han realizado diferentes test y pruebas de los denominados ‘Highway Assist‘ o asistentes de conducción en carretera con modelos como el Tesla Model S, Audi A6, Ford Focus, Nissan Leaf o Hyundai NEXO.
Una nueva encuesta de Euro NCAP (#TestingAutomation) realizada a los conductores ha dejado ver la gran confusión que existe en la actualidad con este tipo de sistemas, además, un 70% de los encuestados creen que ya es posible comprar un coche autónomo, algo que es rotundamente falso. Todos los modelos que se han puesto a prueba equipaban control de crucero adaptativo, asistente de carril y sistemas de asistencia de velocidad.
Euro NCAP asegura que «hoy en día ningún modelo en el mercado ofrece una conducción plenamente autónoma«, ya que todos son capaces de «ayudar en la conducción, pero esto no debe confundirse con la conducción autónoma«.
Entre las conclusiones, aseguran que a día de hoy todavía no existe a la venta ningún coche plenamente autónomo, además, lanzan un claro mensaje para los conductores: los sistemas de asistencia a la conducción necesitan siempre de un conductor atento y detrás del volante en todo momento. Finalmente, marcas como DS y BMW obtienen los niveles más bajo de asistencias, mientras que con el Tesla Model S «nos arriesgamos a confiar demasiado en los sistemas de ayuda a la conducción«.