¿Quién no ha jugado a alguna generación de Gran Turismo?. El primero en aterrizar fue Gran Turismo. Lanzado en Diciembre de 1997 para PlayStation en Japón, este videojuego fue la semilla de una exitosa y reconocida saga a la que a menudo le han ido apareciendo muchos «imitadores» que posteriormente y bajo mi punto de vista, han llegado a superar al maestro.
Considerado ampliamente como el mejor sim-racing en las consolas, la primera entrega de la saga llegó a PlayStation 1 con un selección de 11 circuitos y más de 140 modelos de coches de todos los tipos.
A pesar de los «precarios» gráficos -en comparación con lo que nos podemos esperar hoy en día-, Gran Turismo agregó un elemento de realidad inédito que buscaba exigir a los jugadores ciertas virtudes de conducción y realidad que no nos permitía acelerar o frenar en cualquier situación si no queríamos perder el control.
Tan solo dos años más tarde y tras el éxito de Gran Turismo 1 llegó Gran Turismo 2. El título fue lanzado en Diciembre de 1999. A pesar de los dos años de distanciamiento, tanto el Gran Turismo 1 como el Gran Turismo 2 eran iguales solo que en la segunda entrega de la saga debutaban muchos modelos más, un mayor número de circuitos y como no, los característicos eventos.
Sí, hablábamos de un salto gigantesco. De los poco más de 140 coches de Gran Turismo 1 pasábamos a más de 600 vehículos con los que podíamos correr en nada menos que 20 circuitos.
Si me apuras, creo que Gran Turismo es la entrega más variada de la saga y es que en este título debutaron las carreras de rally. En Gran Turismo 2 debutaron encuentros como Pikes Peak International Hillclimb y muchas más.
Como curiosidad, la carátula del Gran Turismo 2 dejaba ver un McLaren F1, un modelo con el que los entusiastas de Gran Turismo no pudieron jugar hasta 2010.
En 2001 llegó al mercado Gran Turismo 3 A-Spec, el primero de los títulos para PlayStation 2. A pesar de llegar con un cambio gráfico notable, el prematuro lanzamiento en la PlayStation 2 hizo que la tercera entrega de la saga solo llegase con unos 180 automóviles y 19 circuitos.
Para este título se premió la fidelidad gráfica y física al número, en resumen, se premió la calidad sobre la cantidad.
Como novedad, en el Gran Turismo 3 A-Spec debutaron algunos modelos de Fórmula 1 así como Lamborghini y Porsche, aunque no de forma oficial y licenciada -para ser originales, Lamborghini tuvo que esperar a Gran Turismo 5 mientras que Porsche ha tenido que esperar a Gran Turismo Sport-.
Tras 4 años en el mercado, la Play Station 2 se benefició de un nuevo lanzamiento. En 2004 llegó al mercado Gran Turismo 4 que debutó junto a los modos de juego A-Spec y B-Spec que permitían a los jugadores progresar junto a una competitiva IA. El título llegó con una impresionante selección de más de 700 automóviles que podían correr en nada menos que 51 pistas.
En el Gran Turismo 4 llegaron las «misiones» que no era más que una serie de eventos en los que los jugadores alcanzasen ciertos objetivos. En este título también debutó el «modo foto» que permitía a los jugadores fotografiar sus vehículos y sus personalizaciones en determinados enclaves.
Con el lanzamiento de la nueva generación de consolas debutó el Gran Turismo 5. En 2010, el Gran Turismo 5 llegó a la Play Station 3 en el que debutaron ciertas mejoras que los jugadores habían reclamado año tras año.
Además del modo multijugador o la climatología variable, en Gran Turismo 5 debutaron los daños visuales. Tal y como os había indicado, en esta nueva entrega debutaron Lamborghini y Ferrari.
En total, más de 1000 automóviles y 71 pistas de carreras permitían a los jugadores hacer sus sueños realidad. A pesar de la generosa oferta de modelos existían dos tipos de coche los normales y los premium, siendo estos segundos los más detallados y espectaculares.
Tras el lanzamiento del Gran Turismo 5 llegaron varios contenidos de mejora que incluían varios coches más y los circuitos de Spa-Francorchamps, Route X y Twin Ring Motegi.
Tras años después del lanzamiento de Gran Turismo 5 llegó Gran Turismo 6, que se lanzó en las navidades de 2013 para Play Station 3. La verdad es que la sexta entrega del título no fue la más innovadora pero sí una de las más bestias en cuanto a contenido se refiere.
El Gran Turismo 6 llegó al mercado con más de 1.200 automóviles y nada menos que 70 circuitos a los que había que sumarles mejoras en la personalización y la posibilidad de los fabricantes de desarrollar modelos conceptuales puntuales sin restricciones.
El 17 de Octubre de 2017 llegó al mercado Gran Turismo Sport. Se trataba del primer Gran Turismo para Play Station 4 y personalmente creo que fue uno de los grandes «fracasos» de la saga.
Es el primer título de la serie que llegó para Playstation 4 incluía novedades como la realidad virtual si lo acompañamos de las gafas Playstation VR. El sistema multijugador también fue renovado y se enfocó directamente al mundo de los eSports, apostando por esta versión de los juegos.
Aunque nos anunciaron que no debíamos de preocuparnos porque los elementos de juego tradicionales permanecería intactos, todo terminó siendo muy diferente.
Con más de 170 modelos en primera instancia y 19 circuitos el juego «se estrelló» en la fase de lanzamiento y poco a poco fue remontando y equilibrándose gracias a numerosas e interesantes actualizaciones.
A pesar de los cambios, esto no ha sido suficiente para equipararlo a entregas míticas como el Gran Turismo 2 o tan memorables como el Gran Turismo 4. Os dejamos una evolución en vídeo para que seáis vosotros mismos los que elijáis la mejor entrega.
Creo que a esta saga le ha pasado como a la industria automotriz japonesa. De ser la más excitante y sorprendente, a ser insulso y mediocre, lo que ha acabado siendo el Gt Sport. Y he seguido toda la saga desde el principio, pero la decadencia ha sido notoria. A él último apenas le habré echado un par de horas si llega. Habiendo otras alternativas como forza horizon, o preject Cars en el que si son emocionantes las carreras, los Grandes Turismo han pasado a un 2º o 3º plano. En esta época en la que nos gusta más la acción directa, a un chaval que acaba de jugar una partida al fornite no le puedes poner a jugar al Gt Sport porque se aburre y te le tira a la cabeza. Así que como no se renueven, nuestro querido Yamahuchi y sus secuaces acabarán en el paro. Y es una lástima.
Yo coincido con el colega de arriba. Yo aprecio la serie. Y mucho.
Tengo una PS3 Slim y una PS4 Pro, en una juego al GT5 y en la otra, al GT Sport.
Cabe destacar que juego también a los Forza en Xbox One S y nada qué ver. Desde que salieron los Forza Motorsport 6 y Forza Horizon 3, ya no puedo disfrutar del GT Sport, y la verdad es que tampoco espero el GT7. Una pena.
Y ya van en Forza Horizon 4 y Motorsport 7 y están por salir los nuevos Forza.
Sigo jugando al GT5 en PS3, mucho más que al GT Sport en PS4.. Es una pena que no supieron aprovechar sus competencias para sacar un mejor producto en la nueva consola.