Fue hace ya dos años cuando la filial norteamericana de Daimler, Thomas Built Buses, nos habló por primera vez de su autobús escolar totalmente eléctrico. Sin embargo, la producción en serie no comenzó hasta hace relativamente poco y ojo, porque estos vehículos cero emisiones están empezando a expandirse rápidamente por los Estados Unidos.
Thomas Built Buses ha llegado a un acuerdo para proporcionar 50 autobuses escolares totalmente eléctricos al estado de Virginia. Esta será la mayor entrega de autobuses escolares eléctricos en los Estados Unidos hasta la fecha y servirá como prueba piloto para conocer de primera mano la viabilidad de este tipo de vehículos.
Los autobuses comenzarán a sustituir a los vehículos que funcionan con diésel a partir del próximo año el objetivo del programa pasa por la compra de un lote de 200 autobuses escolares por año durante los próximos cinco años. El acuerdo es parte de una iniciativa de la compañía eléctrica Dominion Energy para reemplazar los autobuses escolares diésel con versiones eléctricas en el estado de Virginia.
Recordemos que Thomas Built Buses fue fundada en 1916 y es mundialmente conocida por sus legendarios autobuses escolares amarillos que seguramente habrás visto en decenas de películas y series de televisión. Con una cuota de mercado del 38.7 por ciento, Thomas Built Buses es el fabricante líder de autobuses escolares en Norteamérica y por esta vía es por la que Daimler busca expandirse.
Respecto a este particular autobús bautizado como «Jouley» (oficialmente Saf-T-Liner C2 Electric Bus), es capaz de transportar hasta 81 escolares de una forma segura, silenciosa y libre de emisiones.
Gracias a una batería de 220 kWh desarrollada por Proterra, el transporte escolar tiene una autonomía de 215 kilómetros. El vehículo se puede recargar en aproximadamente tres horas con el cargador rápido de CC de 60 kW de Proterra, y también puede alimentar con su energía restante a la red.