Carlos Sainz y Lucas Cruz han vuelto a hacer historia en el Dakar. No solo han conseguido el podio en la prueba más difícil del mundo con 1 hora y 20 minutos de diferencia, sino que, además, lo han hecho con el único vehículo de bajas emisiones con propulsión eléctrica, batería de alto voltaje y convertidor de energía: el Audi RS Q e-tron que os presentamos en directo en diciembre.
No ha sido un Dakar ni mucho menos fácil, pero como señaló hace unos días Carlos Sainz Jr, ha sido el Dakar en el que el afamado piloto y su copiloto han corrido de la forma más inteligente. Mucha velocidad y estrategia, así como un imprescindible trabajo en equipo han llevado al equipo Audi a la victoria en el último intento del que disponían. Está claro que a la tercera va la victoria.
Durante un encuentro con los medios nada más aterrizar en Madrid, Carlos Sainz y Lucas Cruz nos contaban la intensa experiencia de este año. Como buena película épica, la aventura de Audi no ha estado extensa de problemas durante los últimos tres años. El piloto recuerda los problemas de navegación del primer año y el accidente de 2023, el cuál le provocó una lesión.
A todo ello hemos de sumarle el hecho de correr con un coche muy complejo. Un vehículo que ha dado quebraderos de cabeza desde el primer día y en el que ingenieros, piloto y copiloto han tenido que trabajar profundamente para superar los inconvenientes. De hecho, el propio Carlos Sainz reconoce que, al conocer el proyecto, le pareció un reto realmente complicado de lograr.
Tampoco los resultados obtenidos el pasado año durante la Baja de Aragón y el Rally de Marruecos ayudaron a templar los ánimos para el Dakar 2024. Pero ya veis cómo son las cosas, no hay nada que se le resista a estos dos héroes del automovilismo español. Ni por supuesto a Audi, ganador de WRC con la tracción quattro, la Fórmula E y Le Mans con un híbrido y un diésel.
Una vez más, a la vanguardia de la técnica.
«La última bala para dar la victoria a Audi»
Con esta frase iniciaba Carlos Sainz el Dakar 2024. Un Dakar para el que reconoce que se ha preparado más de lo habitual. Y es que, a sus 61 años, el piloto parece incansable. Especialmente dura en esta ocasión fue la etapa de 48 horas, con más de 600 kilómetros de dunas. A la dureza de la jornada se sumaron tres pinchazos en las ruedas que requirieron una solución improvisada.
Como el Audi RS Q e-tron solo lleva dos ruedas de repuesto, fue necesario montar de nuevo una de las gomas pinchadas. Por suerte, era un pinchazo lento y, a base de llenar de aire la rueda, consiguieron finalizar la etapa. Es más, el peso del vehículo ha llevado al equipo a marcar un récord de pinchazos, con más de 20 ruedas cambiadas en toda la competición.
Carlos Sainz: “Me hace mucha ilusión este triunfo por la valentía de Audi al afrontar un desafío como es ganar el Dakar con un vehículo tan sofisticado”.
En algunas ocasiones, incluso tuvieron que recurrir a la ayuda de sus compañeros de equipo por este motivo. Esa es precisamente la razón por la que Carlos Sainz y Lucas Cruz destacan la importancia del trabajo en equipo, fundamental para la victoria de este año. Especial reconocimiento merece también el trabajo de Lucas Cruz, de quien podemos decir que es su mejor Dakar.
Así lo ha señalado el propio Carlos, quien entre risas reconoce que Lucas le ha echado mucho la bronca. El Dakar es una carrera en la que el 99,9% del recorrido se conduce «a vista», y esta a veces juega malas pasadas. Sin Lucas y su precisión, la victoria no habría sido posible. Recordemos que los pilotos y el equipo han recorrido unos 7.900 kilómetros. Mattias Ekström/Emil Bergkvist también cruzaron la meta.
«Nadie quiere abrir carrera»
En el Dakar 2024, Carlos Sainz y Lucas Cruz no ganaron ninguna etapa, y la razón es simple: si ganas la etapa, abres la carrera al día siguiente, y eso no interesa en una carrera como esta. Pese a ello, piloto y copiloto consiguieron su gran ventaja después de haber estado en cabeza sin interrupción desde la sexta etapa, alzándose con su cuarto Dakar, el segundo de ellos con el Grupo VW.
Sin embargo, el dos veces campeón del mundo de rallies y su experimentado copiloto no pudieron estar seguros hasta poco antes del final. Con Sébastien Loeb y Fabian Lurquin (BRX) estuvieron luchando hasta que un contratiempo acabó con las posibilidades del francés. Etapas diarias de más de 400 kilómetros, dos etapas maratonianas con servicio limitado o incluso nulo, así como 4.600 kilómetros cronometrados y 7.883 kilómetros en total han sido las cartas de presentación de este duro Rally Dakar 2024.
Lucas Cruz: “El espíritu de equipo que ha demostrado Audi es lo que ha hecho posible una victoria como esta”.
Los caminos de grava y pedregal, pero también las imponentes cadenas de dunas en la Península Arábiga y la navegación, a menudo difícil, exigieron todo por parte de los equipos. Los suecos Mattias Ekström y Emil Bergkvist ganaron el prólogo al principio y mejoraron hasta la segunda posición detrás de Sainz y Cruz en el día de descanso, después de seis etapas.
Sin embargo, un defecto en el eje trasero en la séptima etapa les costó todas sus posibilidades. Stéphane Peterhansel, poseedor del récord con 14 victorias en el Dakar, ocupaba la sexta posición poco antes del ecuador del recorrido, tras su 50.ª victoria de etapa con el coche y la 83.ª en la general. Un defecto en el sistema hidráulico le hizo retroceder a él y a su compatriota francés Edouard Boulanger al puesto 22 en la sexta etapa.
Un coche que ha dado muchos quebraderos de cabeza
Es innegable que Audi Sport ha tenido que trabajar muy duro para lograr que el Audi RS Q e-tron sea capaz de ganar en tan solo tres años. Un proyecto ambicioso y muy complejo en el que el propio Sainz reconoce que «ha habido muchas primeras veces». Eran tantas cosas las que podían pasar con un coche tan complejo que el reto era, cuanto menos, abrumador.
Este vehículo, único en el Rally Dakar por sus características, era este año más seguro, fiable y ligero. Además, incluía los mensajes de apoyo que Sainz y Cruz habían recibido a través de la iniciativa “Charged by Positive Energy” puesta en marcha por Audi España. Más de 10.000 mensajes de apoyo de amigos, familiares y fans ante los que el piloto y su copiloto se mostraron claramente emocionados.
Para lograr el mejor coche con el que han competido en el Rally Dakar en estos tres años, el equipo de Audi Sport, junto con Carlos Sainz, analizaron las participaciones anteriores en la prueba, identificando los puntos débiles y estableciendo prioridades claras para el desarrollo. Más concretamente, Leonardo Pascali, nuevo Director Técnico del proyecto, se centró en cinco áreas clave con su equipo desde principios de verano:
- Refuerzo de la seguridad, con modificaciones en las suspensiones y el chasis para reducir los picos de aceleración vertical durante los aterrizajes después de grandes saltos, algo a lo que también contribuye el nuevo diseño de los asientos, con un espumado específico. También se ha modificado la estructura de la parte delantera del chasis, con el objetivo de que absorba mejor la energía generada en caso de un fuerte aterrizaje frontal como el que sufrió Carlos Sainz en la pasada edición del Rally.
- Mejora de la fiabilidad del sistema de propulsión incluso en las condiciones más exigentes. El equipo técnico ha introducido pequeños detalles inteligentes diseñados para evitar problemas durante la carrera. Por ejemplo, los nuevos elementos de anclaje de las suspensiones dejan más espacio para que las piedras no queden atrapadas entre la llanta, los discos de freno y las manguetas. El RS Q e-tron también equipa llantas más resistentes y una nueva generación de neumáticos BF Goodrich con flancos reforzados.
- Mayor confort durante la carrera gracias a los nuevos asientos y la optimización del aislamiento acústico y el sellado del habitáculo; así como de una mayor visibilidad debido al nuevo diseño del capó, que repele mejor el agua y el barro para que no se acumule en el parabrisas.
- Optimización del rendimiento, para hacer que el Audi RS Q e-tron sea más competitivo. Se ha optimizado la puesta a punto de las suspensiones, además de aligerar distintos componentes -capó trasero, pinzas de freno y reposapiés del copiloto- que compensan el aumento de peso de los nuevos neumáticos. La nueva normativa también ha permitido elevar la potencia de sistema de los dos motores eléctricos hasta los 286 kW (+15 kW), una demanda recurrente de Carlos Sainz para el RS Q e-tron.
- Simplificación de las tareas diarias de mantenimiento del equipo durante los días de competición, como la modificación de las uniones atornilladas, nuevos porta-herramientas, tapones de llenado para los líquidos de servicio optimizados o nuevas soluciones de bloqueo para distintas piezas de la carrocería.
Han ganado ¿Y ahora qué?
Ahora toca disfrutar de la victoria y Carlos Sainz pide respeto para las decisiones que tome en un futuro. Sabemos que ha sido el último año con Audi en el Dakar, pero ¿El último Dakar de este dúo triunfador? El tiempo lo dirá, pero «han sido días de mucha tensión y ahora toca tomarse un respiro, mirarse al espejo y decidir cuál será el futuro«.
Sí, mucho me temo que nos toca esperar. Lo que está claro es que a Lucas Cruz y Carlos Sainz propuestas no les faltan. Esperaremos ansiosos a su decisión. Hasta entonces, solo podemos decir ¡Enhorabuena campeones!