Bajo la dirección de Jean Todt, los Peugeot 205 Turbo (T16) de rally fueron unos de los coches más exitosos de la última era del grupo B, haciendo ganar los títulos de constructores y pilotos al equipo entre 1985 y 1986 al volante de Timo Salonen y Juha Kankkunen.
Peugeot al igual que el resto de fabricantes debía construir al menos 200 unidades para poder homologar el modelo para el Campeonato Mundial de Rally (WRC). Como te puedes imaginar, el T16 tenía poco en común con el 205 que te podías encontrar por las calles de tu barrio en aquellos años.
El T16 destacaba por su motor central ubicado tras las plazas delanteras, la tracción a las cuatro ruedas – el diferencial central epicicloidal, sistema de acoplamiento viscoso y la caja de cambios de un Citroën XM montada transversalmente-, los pasos de rueda eran más anchos, el modelo contaba con enormes entradas de aire y la sección trasera estaba equipada con una enorme cubierta que daba acceso al compartimento del motor.
El corazón que daba vida a esta bestia era una unidad turboalimentada de cuatro cilindros y 1,8 litros con el mismo bloque de hierro fundido que el diésel pero con la parte superior del 16 válvulas.
La construcción se basa en un chasis tubular muy rígido mientras que la carrocería fue encargada a Heuliez para que realizase la modificación de tres puertas tan característica. La parte trasera fue recortada y reemplazada por un cortafuegos soldado que se encontraba entre los pilares B.
El bastidor trasero estaba compuesto de chapa de acero y tubos. Las carrocerías de las unidades de carretera fueron completadas por Simca (Talbot). Todas las versiones de carretera tenían el volante a la izquierda y estaban acabadas en dos tonos de gris excepto la primera unidad que era blanca y contaba con el característico vinilado de rally.
Hoy os hablamos de que esas 200 unidades salieron de la línea de montaje hace 36 años y desde entonces, este mítico modelo se ha convertido en una leyenda.
La unidad de las imágenes fue importada por el Reino Unido en 2015 y se encuentra en un excelente estado de conservación con sólo 12.266 km en el cuentakilómetros.
Desafortunadamente, esta preciosa joya de colección estuvo a la venta hace años por 201.532 euros en la web de Mark Donaldson y si buscas alguno, prepara dinero porque su valor incrementa notablemente año tras año.
Imagen principal Peugeot España