El e-Fuel o carburante sintético es un carburante líquido, similar al que conocemos en la actualidad, y Porsche va a por todas con él. La gran diferencia es que no procede de fuentes de energía fósiles. Se obtiene de un proceso químico a partir del hidrógeno y la energía que se utiliza para su fabricación es renovable. De esta forma, se trata de un combustible 100% limpio.
Los combustibles sintéticos nacen como una alternativa real a los problemas de limitación en la autonomía de las baterías actuales dada su mayor densidad energética. Si se encuentra un proceso de manufactura que permita desarrollar dichos e-Fuels sin elevados costes, los motores de combustión podrían volverse totalmente neutrales en sus emisiones de carbono.
Precisamente en esa labor se encuentra inmersa Porsche. Junto a Siemens Energy y una serie de compañías internacionales, están desarrollando e implementando un proyecto piloto en Chile cuyos primeros resultados estarán listos el próximo año. Hoy, la firma alemana nos comunica que ya tiene lista la primera planta integrada internacional capaz de producir combustibles sintéticos.
La planta de e-Fuel de Porsche
Ubicada en Punta Arenas, Chile, en la fase piloto Porsche asegura que se producirán alrededor de 130.000 litros a partir de 2022. Una cifra reducida, pero suficiente para las pruebas iniciales. De cara a las dos fases siguientes, la capacidad se incrementará a unos 55 millones de litros anuales para 2024 y alrededor de 550 millones de litros para 2026.
Porsche será el principal cliente del combustible, aunque otros socios del proyecto son la energética AME, la petrolera chilena ENAP y la energética italiana Enel. Este combustible se utilizará inicialmente en proyectos como la Supercopa Porsche Mobil 1; así como en los Porsche Experience Centers. Con este proyecto, Porsche está desempeñando un papel de liderazgo en el sector.
Las instalaciones se han inaugurado en presencia del ministro de Energía de Chile, Diego Pardow; así como de los miembros de la Junta Ejecutiva de Porsche, Barbara Frenkel y Michael Steiner. Ambos realizaron una ceremonia de reabastecimiento de combustible de un Porsche 911 con el primer lote de combustible sintético producido en la factoría.
Se eligió el sur de Chile porque el viento sopla durante aproximadamente 270 días al año. Esto permite que los aerogeneradores funcionen a plena capacidad durante todo el proceso productivo. Además, Punta Arenas está cerca del Estrecho de Magallanes, lo que significa que el e-Fuel puede transportarse y distribuirse fácilmente utilizando la infraestructura existente.