La semana pasada tuvimos la oportunidad de conocer en directo uno de los hitos más importantes en la historia del Centro de Vigo de Groupe PSA: la llegada del primer vehículo de la marca Opel producido en la factoría, el Opel Combo. Este modelo, del que recientemente te hablé en profundidad tras probarlo, se incorpora a una exitosa lista de vehículos comerciales ligeros producidos en planta de Vigo en sus más de 60 años de historia.
Ya sabéis que tres de los comerciales ligeros más importantes comercializados actualmente en el Viejo Continente nacen bajo el paraguas del Grupo PSA. Fabricados en España y Portugal, los nuevos Citroën Berlingo Van, Peugeot Partner y Opel Combo Cargo utilizan la plataforma EMP2 convenientemente adaptada a las nuevas necesidades.
Esto les permite disponer de los últimos avances tecnológicos y ofrecer unas versiones de pasajeros realmente completas en equipamiento tanto de confort como de seguridad, a fin de suponer realmente una alternativa a los monovolúmenes y los SUV más tradicionales. Hablamos de los Peugeot Rifter, Citroën Berlingo Multispace y el Opel Combo Life que nos atañe hoy.
Al igual que el segmento de los multispacio derivados de furgones le está robando gran parte de la clientela a los MPV grandes, los vehículos comerciales ligeros y furgonetas que pueden ser matriculados como turismos están acaparando una cuota de mercado cada vez mayor gracias a su polivalencia para algunas empresas y particulares, especialmente en el caso de las familias numerosas.
Estos vehículos son más versátiles y útiles al contar con mayor capacidad de carga, puertas correderas y unas plazas más holgadas. Por ejemplo, la quinta generación del Opel Combo Life se ofrece desde su lanzamiento con dos carrocerías, una corta y otra larga –ambas con cinco o siete plazas-, así como con opciones mecánicas tanto en gasolina como diésel.
Desde julio de 2018, el modelo se produce en la Línea 2 del Centro de Vigo y supuso la creación de un cuarto equipo de trabajo, constituido por 900 personas, así como importantes transformaciones en el útil industrial de la planta. El sistema de producción del Centro se basa en el principio de Calidad Ningún Defecto, que se puede resumir en producir bien y a la primera, detectar y corregir errores y erradicar los problemas.
Para mantener este principio de calidad, el personal de producción ha recibido 120.000 horas de formación.
Actualmente salen de las líneas de producción de la planta 200 unidades diarias del Opel Combo y, hasta la fecha, se han producido en el Centro de Vigo 26.500 unidades del Opel Combo, el 88% con destino a la exportación. Los principales mercados de este vehículo son: Alemania (19%), Reino Unido (18%), España (13%) e Italia (9%), Francia (7%), Bélgica (7%), hasta un total de 30 países.
Por esa razón, también tuvimos la oportunidad de conocer en primera persona uno de los cargueros que lleva los vehículos de la fábrica de PSA al resto de países donde se comercializan. Una imagen vale más que mil palabras, así que en la galería podéis ver en detalle cómo se apilan los vehículos para optimizar el espacio y como se fijan al suelo del barco para que no se muevan.