España es uno de los grandes productores de automóviles del mundo. Somos todo un referente en producción y exportación tanto en vehículos como en componentes de la industria del automóvil. Es más, ocupamos el segundo puesto en el ranking europeo y el noveno a nivel global. Por esa razón, hoy hablamos de las fábricas de coches en España.
Omitiendo el año de pandemia, en España se fabrican cerca de tres millones de vehículos anuales. Hemos de tener en cuenta que la industria de la automoción genera más del 10% del PIB, da empleo a unos 2 millones de personas (más del 9% de la población activa) y genera aproximadamente el 22% de las exportaciones españolas.
A los vehículos que se fabrican en España hay que sumarla importancia que tiene el sector de los componentes. Tanto de las propias marcas (producción de motores y cajas de cambios) como aquellos externos que suministran piezas. Por todo esto el sector de la automoción es el segundo sector en España por importancia, únicamente por detrás del turismo.
En la actualidad, las factorías españolas de automóviles se encuentran en torno al 80% de su capacidad de producción, una cifra que se sitúa por encima de la media mundial. Esto permite facturar unos 40.000 millones de euros anuales. A pleno rendimiento, la producción española podría alcanzar los 3,5 millones de automóviles cada año.
Fábricas de coches en España
Ford – Almussafes (Valencia)
Inaugurada en 1976, la planta valenciana de Ford da empleo a más de 8.300 personas y tiene su propia estación de ferrocarril. Anteriormente especializada en modelos de gama media-baja, se encarga ahora de la producción de los vehículos medio-altos. El Fiesta, fabricado en España desde el año 1976, ahora es alemán.
IVECO – Madrid y Valladolid
Inaugurada en 1957, la planta madrileña de IVECO es única en España en la fabricación de vehículos industriales pesados, como el Stralis, el Trakker y vehículos especiales (GNC y de uso militar).
Por su parte, la planta vallisoletana es la encargada de la fabricación del chasis Daily. Se trata de uno de los comerciales medianos más demandados del continente europeo. Desde allí salen las variantes furgón, combi y chasis cabina.
Mercedes-Benz – Vitoria
Inaugurada en 1954, la planta alavesa de Mercedes-Benz da empleo a más de 5.000 personas. La mayor parte de la producción se destina a la exportación. Es Alemania el destino principal de los cuatro modelos que se fabrican. También tienen una planta en Sámano (Cantabria), donde se producen autobuses.
Nissan – Ávila y Cantabria
Si bien Nissan contaba con tres fábricas en nuestro país, la planta catalana cerró sus puertas. Era la única factoría de la marca en España que producía automóviles. En ella se fabricaban los Nissan e-NV200, Mercedes-Benz Clase X, Renault Alaskan y Nissan Navara NP300.
La planta de Los Corrales de Buelna está especializada en fundición y mecanizado (discos de freno, manguetas de dirección…); mientras que en Ávila únicamente se fabricaba el furgón de gran tamaño NT400. Dejó de producirse en septiembre de 2019 a causa de la normativa de emisiones (se ha convertido en una fábrica de recambios).
Stellantis (FCA-Peugeot-Citroën-Opel) – Zaragoza, Vigo y Madrid
El Grupo Stellantis cuenta ahora con hasta tres plantas en nuestro país tras la adquisición de Opel. Como ya sabrás, la planta de la firma alemana está, desde 1982, en Figueruelas, Zaragoza. De ella salen los Opel Corsa (en exclusiva para el mundo el cinco puertas), Opel Crossland X y Citroën C3 Aircross; al tiempo que también se ensamblan baterías.
La factoría de Vigo (1958) adaptó en 2018 las líneas de producción para los nuevos Citroën Berlingo, Peugeot Rifter, Toyota Proace City y Opel Combo. También se producen allí sus versiones eléctricas; así como los Citroën C-Elysee, Peugeot 301, Toyota Proace y Peugeot 2008, también con sus respectivas versiones eléctricas.
Por último, la planta madrileña de Villaverde (1952) emplea a 2.200 personas. Fabrica en exclusiva para el mundo el Citroën C4 y su variante eléctrica.
Renault – Palencia y Valladolid
La firma francesa Renault es una de las grandes por volumen, fabricando un gran número de vehículos en España, más concretamente en Valladolid y en Palencia. La factoría Renault de Sevilla fabrica cajas de cambio.
En la planta vallisoletana solo se producen el Renault Captur, los motores diésel 1.6 dCi 16V y los bloques 1.3 TCe, además de ensamblarse baterías. Eso sí, recibirá la producción de un nuevo modelo en los próximos tres años.
Palencia, por su parte, da a luz a los Renault Mégane (en todas sus versiones salvo el sedán) y Austral. En etapas anteriores Renault produjo en España los Modus y Grand Modus, Laguna y Clio, entre otros.
SEAT – Martorell
Nacida en 1993, la planta catalana de SEAT es una de las más míticas en nuestro país, esencialmente por los orígenes de la marca. En Martorell se fabrican modelos como los Audi A1, CUPRA Formentor, SEAT Ibiza, SEAT Arona y SEAT León; además de cajas de cambios para el grupo alemán.
Volkswagen – Landaben
Un único modelo le bastaba a Volkswagen para ser uno de los productores más grandes situados en España. El éxito del Polo en toda Europa y en ciertos mercados internacionales siempre ha hecho que desde Pamplona (Navarra) salgan cerca de 280.000 unidades cada año desde 1965. En la planta navarra del gigante alemán se fabrican en la actualidad los Volkswagen Polo, Taigo y T-Cross.
Todas las fábricas de coches son extranjeras, por lo que tenemos que pagar unos royaltis al capital que nos las monta en España. Quizá Seat, propiedad de VW. se libre algo. Otro tema es que casi todas las fábricas iniciaron su andadura en tiempos de franquismo. Cuantas fábricas, cuantos pantanos han hecho los demócratas ??. No soy franquista, soy realista y hay que votar al grupo que nos solucione el nivel de vida y progreso de la nación, no a los guapos y parlantes que por ejemplo tenemos en este momento en el gobierno.
No puedes tener más razón, huevos tiene que gran parte de la industria actual tenga un arraigo franquista, de nuevo sin ser franquista, pero cojones que los países no se levantan con el turismo o agricultura/ganadería
Totalmente de acuerdo contigo!
Mucha democracia que tenemos pero a la hora de repartir se quedan con todo el pastel.
Luego viene una pandemia y el pais se derrumba totalmente.
Ni ciencia e investigacion, ni fabricacion ni nada de nada.
A buscarnos la vida con sector servicios, animales y campo.
Cómo puedo contactar con fábrica.