Ferdinand Piëch, ex presidente y director ejecutivo de Volkswagen AG ha fallecido esta tarde a los 82 años de edad en un hospital de Rosenheim, Baviera tal y como ha publicado Bild.
La importancia de esta figura fue clave para la transformación del fabricante de automóviles alemán que nadie conocía en un conglomerado mundial de automóviles.
Como ya sabrás, Ferdinand Piëch es nieto de Ferdinand Porsche, el diseñador del icónico 911 así como una de las piezas clave que controlan el fabricante de automóviles.
Se trataba de un ingeniero brillante, y de una mente brillante que dio la vuelta a Volkswagen y apostó por la construcción y desarrollo de plataformas modulares y bases comunes entre vehículos de la misma o de diferentes marcas, eso sí, todo quedaba dentro del Grupo Volkswagen para maximizar beneficios.
Bajo el liderazgo de Piëch, Volkswagen expandió su poderío adquiriendo marcas de alto lujo como Bentley, Bugatti y Lamborghini. Hoy, el Grupo Volkswagen incluye las marcas Seat, Skoda, Bentley, Audi, Porsche y Ducati, además de las marcas MAN y Scania.
Mientras trabajaba como jefe de desarrollo en Audi, decidió mantener a sus mejores ingenieros a buen recaudo para que no se escaparan con los conocimientos relacionados con la aerodinámica del Audi 100 a otros fabricantes de la competencia.
Piëch ocupó varios puestos de alto nivel dentro del Grupo Volkswagen, incluidos algunos en los que se desarrolló la tecnología de la ya conocida tracción a las cuatro ruedas quattro de la marca. Todos estos logros los consiguió antes de convertirse en director ejecutivo de Volkswagen en 1993. En 2002 adquirió el puesto de presidente después de un breve periodo en Mercedes-Benz, donde desarrolló los motores diesel.
Sin duda alguna, su administración en Volkswagen ha sido indiscutible y ha tenido un peso mayúsculo en la historia y triunfo del fabricante alemán por lo que la historia lo terminará colocando como una leyenda al nivel de grandes como Gottlieb Daimler, Henry Ford o Kiichiro Toyoda.
Desafortunadamente, con motivo del escándalo de las emisiones, Piëch fue investigado por la justicia, sin embargo, siempre se negó desde el Grupo que estuviese al tanto de las manipulaciones.