El mundo del motor ha perdido a todo un icono del diseño. Marcello Gandini ha fallecido a la edad de 85 años en Turín, Italia, tal y como señalan diversas fuentes del país. Nacido en 1938 e hijo de un director de orquesta, Gandini comenzó su andadura en su ciudad natal, más concretamente en Bertone. Allí llegó en 1965, tras la marcha de su jefe de diseño, Giorgietto Giugiaro.
De hecho, fue en Bertone donde Gandini se forjó una gran reputación, dando a luz las líneas maestras de modelos como el Alfa Romeo Montreal, el Maserati Khamsin, el Volkswagen Polo original o el Ferrari 308 GT4. Durante los 14 años que pasó en la empresa (hasta 1980), fue responsable de la creación de la división Stile Bertone y creó algunos de los vehículos más legendarios de la historia.
Marcello Gandini, uno de los grandes diseñadores
Recordemos que uno de los primeros diseños de Marcello Gandini fue el Lamborghini Miura, el modelo al que se le atribuye haber inventado el segmento de los superdeportivos. Reconocido como uno de los automóviles más bellos de todos los tiempos, fue el responsable de llevar a su creador al éxito. Eso sí, no fue el único. Además, Gandini también diseñó edificios e incluso helicópteros.
Una vez abandonó Bertone, Gandini trabajó de forma independiente con fabricantes de automóviles como Citroën, para quien desarrolló el popular BX. Otros claros ejemplos de su éxito fueron el Renault 5 Turbo, el BMW Serie 5 original, el Lamborghini Espada o el Cizeta-Moroder V16T, así como atractivos prototipos de la talla del Alfa Romeo 33 Carabo y el Lancia Stratos Zero.
Ya con unos cuantos años a sus espaldas, Gandini continuó dedicándose al diseño. Uno de sus trabajos más recientes lo pudimos ver en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2017 (cuando este todavía era impresionante), donde presentó junto a TaTa Motors el TaMo Racemo. Más recientemente, en enero, recibió un título honorífico en ingeniería mecánica del Instituto Politécnico de Turín.
D.E.P. Gandini.