Seguramente hayáis oído hablar del Faraday Future FF 91, el vehículo 100% eléctrico que pretende alzarse como una alternativa real e incluso superior a Tesla Motors por sus increíbles prestaciones y su amplia dotación tecnológica. En realidad el proyecto parece prometedor y, aunque es quizá extremadamente ambicioso, las cifras hablan por sí solas.
Para poneros en situación, os recuerdo que toda la potencia procede de cuatro motores eléctricos y una batería de 130 kWh que augura 608 kilómetros de autonomía y una carga al 50 por ciento con el cargador de casa en menos de 4,5 horas a 240 voltios. Y estos no solo producen los 1.050 CV de potencia, sino también un par motor máximo de 1.800 Nm instantáneos que catapultan al FF 91 hasta los 100 km/h en tan solo 2,39 segundos.
Dicho esto, os podéis imaginar que durante su presentación en el pasado CES de Las Vegas fueron muchos los que se rieron de esta compañía con sede en Gardena, a las afueras de Los Ángeles, y vaticinaron que el proyecto hace aguas por los cuatro costados y nunca llegará a ver la luz. Y por desgracia parece ser que algo de razón no les falta, pues a los rumores ya existentes acerca de un impago en su fábrica ahora se suma una demanda por parte de la empresa de efectos visuales que hizo posible la presentación del modelo en la cita estadounidense.
Si ya la presentación del FF 91 fue bastante desastrosa y estuvo protagonizada por un fallo en el sistema de auto aparcamiento, esta demanda es lo único que le faltaba a Faraday Future para tener un pie más cerca del hoyo. A todo ello se suman la dudas acerca de la legalidad y veracidad de sus actuaciones así como de su liquidez.
La empresa encargada del proyecto no es otra que el Grupo Mill, los creadores del The Mill BLACKBIRD del que os hablamos hace unos meses. Ahora, esta ha hecho pública una demanda de seis páginas contra el fabricante de vehículos por valor de 1.822.750 dólares, el precio de las recreaciones en 3D y las animaciones holográficas utilizadas durante la presentación del FF 91 y que Faraday Future se comprometió a pagar en tres cuotas -12 de septiembre, 3 de octubre y 10 de octubre de 2016-. Hasta la fecha, la compañía únicamente ha pagado 20.000 dólares, una ridiculez teniendo en cuenta la cifra total.
¿Tendremos que despedirnos finalmente del proyecto?