No sé a vosotros, pero a un servidor le da mucha pena el mundo en la clase de personas en las que nos estamos convirtiendo. Soy consciente de que las emisiones de gases de diverso tipo se han comprado y vendido por los países desde que estos mismos países acordaran reducir o por lo menos controlar las emisiones.
Hoy nos hemos enterado de que tal y como ha publicado el Financial Times, Fiat Chrysler Automobiles podría acordar pagar a Tesla una suma de nueve cifras por el privilegio de poder usar los vehículos vendidos de Tesla para reducir el promedio de emisiones de la flota europea de FCA. Puede ser una genialidad para salvar los muebles pero lo cierto es que me sorprende que estas cosas sean legales.
Para cumplir el acuerdo, Tesla no tendrá que hacer nada además de papeleo pero ojo, porque ese papeleo le va a servir a Tesla como una fuente interesante de ingresos. Gracias al acuerdo, todos los modelos S, X y 3 vendidos en la UE contarán para el ‘conjunto’ de vehículos con los que se calcule el promedio de emisiones junto a los vehículos de FCA.
En 2018, las emisiones medias de la flota de FCA fueron de 123 g / km, una cifra que ha aumentado gracias a los modelos más contaminantes de Alfa Romeo, Jeep y Maserati. El promedio de las emisiones legalmente vinculantes de toda la gama de un fabricante debe de ser de 95 g / km o inferior a esto en los años venideros por lo que si nos paramos a pensar que FCA aún no cuenta con la tecnología de hibridación y electrificación necesaria, no logrará alcanzar esta cifra si no es con la ayuda de Tesla.
En caso de incumplimiento, la Unión Europea tiene potestad sancionadora sobre el fabricante que recibirá multas anuales de varios cientos de millones en función del grado de incumplimiento (10 g/km, 15 g/km, 20 g/km)
Los miles de Tesla que ahora se están vendiendo o circulando en Europa deberían, según espera FCA, asegurar que la cifra media de emisiones de FCA baje hasta los 95 g / km o menos en un tiempo récord.
Si tenemos en cuenta que el año pasado FCA vendió poco más de un millón de automóviles en la UE, las multas de la UE hacia FCA podrían llegar a alcanzar los 1400 millones de euros por lo que pagar una cantidad inferior a Tesla podría salvar a FCA de la debacle y darles tiempo para desarrollar la tecnología necesaria.