El Ferrari 296 GT3 representa el futuro del Cavallino Rampante en las carreras de GT, un sector que ha visto siempre la relación más estrecha con los clientes y la mayor transferencia de tecnología y soluciones innovadoras para los automóviles de producción.
El 296 GT3 surgió del 296 GTB, la última evolución del concepto de berlinetta deportiva de dos plazas con motor central trasero de la compañía de Maranello.
Este es un nuevo enfoque en términos de diseño, automóvil gestión en todas las etapas de un fin de semana de carreras, la electrónica e incluso la arquitectura del motor, un 120° turboalimentado de 6 cilindros. Se trata más bien de un nuevo concepto construido para satisfacer las necesidades de equipos, pilotos profesionales y conductores.
El 296 GT3 marca el regreso a la pista de un Ferrari con motor de seis cilindros incluso aunque, cumpliendo con las normas técnicas, no cuenta con el grupo eléctrico que presenta el 296 GTB.
El motor, que siempre ha estado en el corazón de los diseños de Ferrari, está más adelantado y más bajo que en la versión de calle en beneficio de un centro de gravedad más bajo y una mayor rigidez torsional, que es alrededor de un 10% mayor que en el 488 GT3.
Los ingenieros de Ferrari trabajaron con los de sus socios para diseñar y afinar todos los componentes internos del motor, dinámica de fluidos y los componentes específicos adoptados para la versión de pista de la unidad de potencia.
La caja de cambios del 296 GT3 es nueva y está especialmente desarrollada para este coche. Los diseñadores optaron por un unidad de embrague monodisco con seis marchas, dispuestas transversalmente para una mejor aerodinámica y distribución de pesos.
El accionamiento del embrague ahora es electrónico y se puede controlar desde el volante, mientras que el cambio de marcha se acciona eléctricamente. La miniaturización de los componentes y el uso de materiales de primera calidad permitieron mantener el peso la caja de cambios.
El futuro de Ferrari en las carreras GT tiene una forma sinuosa, que envuelve los volúmenes del 296 GTB, redefiniéndolos para cumplir con los requisitos de la pista y el rendimiento gracias al trabajo en el Centro Stile.
Por eso el diseño del coche, menos los dispositivos aerodinámicos o las características específicas de la versión de carreras, ha conservado su conexión con el modelo de producción.
La visibilidad y la accesibilidad son fundamentales para el desarrollo del diseño de la cabina, sin dejar de lado aspectos esenciales como la seguridad y el confort.
Muchos controles y funciones se han trasladado desde la nueva Fórmula 1, como el volante inspirado en un monoplaza, la posición del asiento de competición o los pedales y volante ajustables. El aire acondicionado fue diseñado para proporcionar una ventilación adecuada en todas las condiciones, ayudando al conductor a concentrarse durante cada etapa de una carrera.
El Motor F163CE es un 6 cilindros en V a 120°que cuenta con 4 válvulas por cilindros y 2992 cm3. El modelo es capaz de producir unos 600 CV a 7250 rpm y tiene un par máximo de Max Torque Nm a 5500 rpm. La mecánica está asociada a un cambios secuencial de 6 velocidades. Tal y como puedes imaginar, el tándem mecánico mueve con soltura los 1250 kg del modelo.
Fuente | Ferrari