Si pensabas que nunca ibas a ver un Ferrari eléctrico, estabas equivocado. Sí, en Ferrari están haciéndolo muy bien para no sólo ser rentables, sino ganar dinero a lo bestia.
¿Los clientes quieren un SUV? Pues Ferrari hace el mejor SUV deportivo. ¿Los clientes quieren un eléctrico? Pues Ferrari se pone manos a la obra.
Ferrari eléctrico, Ferrari híbrido y modelos ICE
Esta semana pasada, Ferrari no habló sobre su fábrica y en concreto sobre el e-building. El Ferrar e-building será la fábrica que producirá coches con motor de combustión interna, híbridos y el primer modelo eléctrico de Ferrari.
Este nuevo edificio que ya ha sido inaugurado refleja el principio de neutralidad tecnológica, al acoger la producción y el desarrollo de motores de combustión interna, motores híbridos y los nuevos motores eléctricos, cada uno de ellos capaces de trasmitir la emoción única que se siente al volante de un Ferrari.
Al integrar la producción de toda la gama en un único edificio, Ferrari podrá reorganizar y reasignar de manera más eficiente todas las actividades de producción entre sus distintas instalaciones en Maranello, aumentando así su flexibilidad para adaptarse rápidamente a las necesidades de producción.
En este edificio también se fabricarán componentes eléctricos estratégicos y de suma importancia como baterías de alta tensión, eje y motor eléctrico.
Energía solar a lo grande
El edificio, diseñado para alcanzar los más altos niveles de rendimiento energético, se alimenta, entre otros recursos, de más de 3.000 paneles solares con una capacidad de 1,3 MW instalados en el techo.
En el ciclo de producción, Ferrari ha empleado varias innovaciones de vanguardia para reutilizar la energía y el agua de lluvia. Por ejemplo, más del 60% de la energía utilizada en las pruebas de baterías y motores se recuperará mediante acumuladores, y se redirigirá para alimentar nuevos procesos.
El edificio se ha integrado perfectamente en el contexto urbano gracias a la rehabilitación urbana de más de 100.000 m² , y al nuevo diseño de la infraestructura viaria. Se ha construido una carretera que da servicio a la planta y un carril bici de 1,5 Km conectado a la red urbana.
Las fachadas exteriores y las zonas principales del interior del e-edificio han sido proyectadas en sinergia con el equipo Ferrari por MCA – Mario Cucinella Architects, estudio a la vanguardia en soluciones sostenibles y de regeneración urbana.
El nuevo edificio y sus novedades
El nuevo edificio, con forma de paralelepípedo y 25 metros de altura, se integra armónicamente en el paisaje y los edificios de los alrededores. Para la fachada, se ha creado una «piel» a medida y altamente eficiente. La decisión de utilizar acristalamientos opalinos, intercalados con secciones de vidrio transparente, desmaterializa la imponente masa del edificio y permite la difusión de la luz natural en su interior, mientras que por la noche recuerda un luminoso farol.
El edificio cuya construcción ha durado dos años albergará a 350 trabajadores en una superficie total 42.500 m².
El mismo edificio contará con un depósito de acumulación de 200 m³ para la recogida, tratamiento y reutilización del agua de lluvia y un depósito de laminación de 1.000 m³ para el control del exceso de caudal.
Todo esto estará rodeado de zonas verdes y 1400 plazas de aparcamiento.
Galería de imágenes
Imágenes de Duccio Malagamba, copyright MCA