Ferrari nos acaba de presentar el Ferrari F80, un nuevo capítulo en la legendaria historia de la casa del Cavallino Rampante.
El Ferrari F80 se producirá en una serie limitada de 799 unidades y llegará a sus clientes como un escaparate tecnológico y de prestaciones de la marca.
¿Cómo es el nuevo Ferrari F80?
Desde la marca lo catalogan como una obra de arte y es que desde el chasis de fibra de carbono hasta la aerodinámica, jamás hasta ahora se había visto en la marca una apuesta tan extrema en un coche homologado para circular por la vía pública.
La arquitectura del Ferrari F80 se ha llevado al extremo creando un habitáculo cónico orientado al conductor, sin dejar de garantizar un excelente espacio para el pasajero. Las ventajas de esta elección son fundamentales en términos de eficiencia aerodinámica y reducción de peso.
La elección del propulsor está en línea con los supercars predecesores del Ferrari F80. El modelo hace uso de un motor V6 reforzado por un turbo eléctrico (e-turbo).
La aerodinámica desempeña un papel fundamental en el Ferrari F80 y, gracias, entre otras cosas, al alerón móvil y al extractor en la parte trasera, y en su parte inferior, el triplano y el S-Duct en la parte delantera, consiguen generar 1.050 kg de carga vertical a 250 km/h. Las prestaciones se ven acentuadas por la suspensión activa y los nuevos frenos con tecnología CCM-R Plus derivada del mundo de la competición.
El motor del Ferrari F80
El motor F163CF a 120° V de tres litros del F80simboliza la máxima expresión del motor seis cilindros Ferrari. Es capaz de desarrollar la impresionante potencia de 900 CV y, en consecuencia, una potencia específica récord para un motor Ferrari de 300 CV/l, a los que hay que añadir los 300 CV entregados por el sistema híbrido compuesto por eje (e-4WD) y motor eléctrico (MGU-K).
En cuanto al e-turbo, el hecho de tener el motor eléctrico en el eje de la unidad impulsora permite ajustar la dinámica del fluido buscando el máximo rendimiento a revoluciones medias/altas sin verse obligado a comprometer el turbo lag a bajas revoluciones.
La línea de escape cumple la normativa actual (Euro 6E-bis), pero está preparada para futuras evoluciones de las normas mundiales.
El orden de encendido 1-6-3-4-2-5 confiere al F80 el típico tono de motor Ferrari. Para reducir el peso, el cigüeñal se ha aligerado en el cárter y los extremos.
Las bielas y los pistones también se han revisado. Las bielas de titanio incorporan una interfaz dentada en la superficie de contacto entre el eje y la tapa para garantizar un centrado perfecto y la máxima precisión en el acoplamiento con los cojinetes. Los pistones de aluminio se han optimizado para limitar el peso y soportar mayores presiones en la cámara y flujos de calor debido a los increíbles valores de par y potencia.
Para bajar el centro de gravedad del auto, la unidad de potencia se instaló en el límite del fondo plano, con lo que la distancia máxima entre el eje del cigüeñal y todos los componentes del fondo de la copa es de sólo 100 mm. También se decidió ajustar la cadena cinemática alrededor del eje Z en 1,3º, elevando la caja de cambios para no penalizar la eficacia del fondo aerodinámico.
Para aligerar el motor, se revisaron el cárter, la base, la tapa de distribución y otros componentes. También se incorporaron tornillos de titanio.
El diseño de los motores eléctricos, dos situados en el eje delantero y uno en el trasero, deriva directamente de la experiencia de Ferrari en competición.
Un convertidor CC/CC se encarga de transformar la corriente continua a una tensión determinada en corriente continua a otra tensión diferente. Este innovador componente permite manejar simultáneamente tres niveles de tensión en un mismo objeto: 800 V, 48 V y 12 V.
A partir de la corriente suministrada por la batería de alto voltaje de 800 V, el convertidor del Ferrari F80 genera corriente continua de 48 V para alimentar la suspensión activa y el e-turbo, y corriente de 12 V para alimentar las ECU y todos los elementos auxiliares.
La batería de alto voltaje que forma parte del sistema de almacenamiento de energía, está diseñada para alcanzar niveles muy altos de potencia específica. Su innovador diseño se basa en tres principios: la elección de celdas de litio con una química derivada del mundo de la Fórmula 1, el uso extensivo de fibra de carbono para la construcción de la carcasa monocasco y una metodología patentada de diseño y ensamblaje (cell-to-pack) que minimiza el peso y el volumen. Las conexiones eléctricas e hidráulicas están integradas en el componente para acortar cables y mangueras, mientras que su configuración utiliza 204 células conectadas en serie y divididas equitativamente en 3 módulos, para una energía total de 2,3 kWh y una potencia máxima de 242 kW.
Aerodinámica
Las prestaciones aerodinámicas del Ferrari F80 alcanzan niveles nunca antes logrados por un Ferrari de calle, como demuestran los 1.050 kg de carga vertical producidos a 250 km/h.
El frontal del F80, que desarrolla 460 kg de carga total a 250 km/h, se inspira en los conceptos aerodinámicos utilizados en la Fórmula 1 y en el Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC), reinterpretándolos de forma innovadora y convirtiéndolos en la piedra angular del proyecto.
El rendimiento aerodinámico de la parte trasera, que genera los 590 kg de carga restantes a 250 km/h, viene determinado por el funcionamiento combinado del sistema alerón-difusor trasero.
El alerón activo es el elemento más distintivo del F80 y completa el concepto aerodinámico del modelo.
Sistema de frenos
El sistema de frenado del Ferrari F80 introduce una importante innovación, a saber, la adopción de la tecnología CCM-R Plus, desarrollada en colaboración con Brembo. El uso de materiales y tecnologías derivados directamente de la experiencia de Ferrari en competición ha generado un producto claramente superior a otros sistemas carbocerámicos de carretera.
De hecho, se compone de largas fibras de carbono para mejorar significativamente la resistencia (+100%) y la conductividad térmica (+300%) con respecto a la solución anterior. Las superficies de frenado están recubiertas con una capa de carburo de silicio (SiC) que garantiza una increíble resistencia al desgaste y un tiempo de rodaje reducido.
La combinación con pastillas de freno con un compuesto específico garantiza una estabilidad absoluta del coeficiente de fricción incluso en las condiciones más extremas de manejo en circuito continuo. Los canales de ventilación del disco, dispuestos en dos filas, aseguran una refrigeración superior gracias a la mayor superficie de intercambio térmico y a la geometría optimizada derivada de la experiencia en Fórmula 1 y de los avanzados métodos de cálculo fluidodinámico (CFD).
Dos neumáticos en tamaños 285/30 R20 y 345/30 R21 con tecnología Pilot Sport Cup2 y Pilot Sport Cup2R fueron desarrollados específicamente con Michelin para el F80.
El diseño y la carrocería del Ferrari F80
La carrocería del F80 es totalmente nueva y está fabricada en fibra de carbono utilizando tecnología procedente del automovilismo y la Fórmula 1, del autoclave con fibra de carbono preimpregnada. El capó delantero incorpora un S-Duct, un elemento fijo que integra las dos aletas delanteras.
Las puertas presentan una apertura de mariposa, como en el LaFerrari, y tienen una bisagra doble con un eje de giro que les permite abrirse casi 90° por encima de la carrocería. Para el esqueleto de las puertas se ha utilizado una fibra de carbono especial de alto rendimiento, un elemento estructural que también tiene la misión de absorber las cargas dinámicas en caso de impacto lateral.
El capó trasero, que retoma el tema estilístico de las puertas en vista lateral, presenta seis salidas para el aire caliente procedente del motor V6 y una rejilla, del mismo material que el capó, también diseñada para evacuar el aire.
El F80 tiene un fuerte impacto futurista y una evidente referencia a la industria aeroespacial. Su arquitectura se caracteriza por una sección en diedro con dos soportes muy sólidos en las ruedas. En vista lateral, el soporte trasero se desarrolla de forma muy plástica, acentuando la musculatura de toda la aleta trasera. En cambio, efectos más arquitectónicos caracterizan el soporte delantero, con una especie de panel en relieve que actúa como prolongación del paso de rueda, en un homenaje a los códigos estilísticos del F40.
Unos 50 mm más compacto que el del LaFerrari, produce un efecto notable en la percepción de los volúmenes, ensanchando los hombros del auto y haciendo que el habitáculo sea aún más compacto.
Como en todos los Ferrari de última generación, la combinación de la parte superior del color de la carrocería y la parte inferior de fibra de carbono pintada permite realzar el diseño del coche, revelando las funciones técnicas en una segunda lectura.
La zaga, caracterizada por el tema de la cola truncada, presenta dos configuraciones: una con el alerón replegado y otra con el alerón levantado. Los grupos ópticos se sitúan en el interior de una doble hilera, compuesta por el travesaño y el alerón, con la idea de crear un efecto sándwich.
Las compactas proporciones del habitáculo se han logrado mediante el desarrollo de una cabina inspirada en un monoplaza.
El puesto de manejo, decididamente envolvente, se desarrolla por completo en torno al conductor, convergiendo hacia los mandos y el cuadro de instrumentos. El panel de control del Ferrari F80 también está orientado ergonómicamente hacia el conductor, creando una especie de efecto envolventeen torno a él.
El asiento del acompañante, al tiempo que cumple todas las funciones ergonómicas, está tan perfectamente integrado en el revestimiento del habitáculo que casi desaparece de una visión de conjunto, gracias también a una inteligente diferenciación de materiales y colores respecto al asiento del conductor y el resto del revestimiento.
El Ferrari F80 también está equipado con un nuevo volante especialmente desarrollado, unos 14 mm más estrecho que su predecesor y con una forma redondeada en la parte superior e inferior. El volante ve reducida la geometría del aro en 70 mm en el eje vertical para aumentar la visibilidad y el tacto deportivo del volante.