Aunque pensábamos que este día no llegaría, desafortunadamente ha llegado, Ferrari ya tiene un SUV y se llama Ferrari Purosangue. Se trata del primer coche de cuatro puertas y cuatro plazas en los 75 años de historia del Cavallino Rampante y también del primer modelo de corte SUV.
Para poder alcanzar los ambiciosos objetivos fijados para este proyecto y crear un coche digno de incluirse en la gama, se adoptó una disposición completamente diferente y unas proporciones innovadoras en comparación con los típicos GTs modernos (los llamados crossover y SUV),donde el motor va montado en la parte delantera del coche, casi a horcajadas sobre el eje delantero, con la caja de cambios acoplada directamente a él.
El Purosangue, a diferencia, monta un motor en la parte delantera con la caja de cambios en la parte trasera para crear una disposición deportiva transeje. La unidad de transferencia de potencia (PTU) está acoplada delante del motor para proporcionar una transmisión 4×4 única. Esto proporciona exactamente la distribución de peso 49:51 que los ingenieros de Maranello consideran óptima para un deportivo con motor delantero central.
El Purosangue se sitúa por encima del resto del mercado gracias a sus prestaciones y su confort. Es el único coche de estas proporciones que cuenta con un V12 de aspiración natural montado en la parte central delantera. Se trata del motor más icónico de Maranello que debuta en esta nueva configuración para garantizar que el coche libere más potencia que ningún otro del segmento (725 CV), y que regale la banda sonora más espectacular del motor Ferrari.
El desarrollo aerodinámico del Purosangue se ha centrado en hacer que la carrocería, los bajos y el difusor trasero sean lo más eficientes posible. Las nuevas soluciones incluyen la sinergia entre el parachoques delantero y el embellecedor del paso de rueda, que genera una cortina de aire que sella aerodinámicamente las ruedas delanteras, evitando que se generen flujos de aire transversales turbulentos.
Ferrari también ha dotado al Purosangue de las últimas iteraciones de los sistemas de control dinámico del vehículo introducidos en sus deportivos más potentes y exclusivos, incluyendo la dirección independiente a las cuatro ruedas y el ABS ‘evo’ con el Sensor Dinámico del Chasis de 6 vías (6w-CDS). El sistema de Suspensión Activa Ferrari hace su debut mundial. Este sistema controla de forma muy eficaz el balanceo de la carrocería en las curvas, así como la zona de contacto de los neumáticos en los baches de alta frecuencia, para ofrecer el mismo rendimiento y respuesta de conducción que cualquier de los coches deportivos de la marca.
El nuevo chasis cuenta con un techo de fibra de carbono de serie para reducir el peso y su centro de gravedad mientras que el maletero es el más grande jamás visto en un Ferrari y los asientos traseros se pliegan para aumentar el espacio de equipaje.
El Purosangue ofrece unas cifras de rendimiento líderes en su clase (de 0 a 100 km/h en 3,3 s y de 0 a 200 en 10,6 s).
El motor del Purosangue (código F140IA) mantiene la exitosa arquitectura de los últimos 12 cilindros del Cavallino Rampante, es decir, un ángulo de 65° entre sus bancadas de cilindros, una cilindrada de 6.5 litros, cárter seco e inyección directa de alta presión. A todo lo anterior se añade que fue diseñado para producir la mayor cantidad de par a bajas revoluciones con el objetivo de no perder la sensación de potencia lineal e interminable típica de los V12 atmosféricos de Ferrari. El 80% del par máximo está disponible a sólo 2.100 rpm y alcanza un máximo de 716 Nm a 6.250 rpm. La potencia máxima de 725 CV se alcanza a 7.750 rpm y la respuesta del acelerador es la propia de un auténtico deportivo.
Los sistemas de admisión, distribución y escape han sido completamente rediseñados, mientras que las culatas derivan del 812 Competizione.
La disposición de la transmisión de doble embrague en baño de aceite de 8 velocidades se ha optimizado mediante la adopción de un cárter seco y un conjunto de embrague significativamente más compacto, lo que ha permitido reducir en 15 mm la altura instalada en el coche y, a su vez, rebajar el centro de gravedad en la misma proporción.
La carrocería está fabricada con materiales que van desde el aluminio hasta la fibra de carbono, con la introducción de acero de alta resistencia en zonas importantes y flanqueando las uniones mecánicas con adhesivo estructural.
La carrocería del Purosangue ha sido hábilmente esculpida y cincelada para crear su forma única.
La parte delantera del coche fluye perfectamente hacia los flancos y se desarrolla en varios niveles imprimiendo un lenguaje dinámico y horizontal. El Purosangue no tiene parrilla delantera, que ha sido sustituida por un diedro suspendido en la parte inferior que aporta una estética más técnica. Dos carcasas crean una forma de disco suspendido con una ranura que alberga la cámara y los sensores de aparcamiento, de modo que se integran perfectamente en la forma del coche. A cada lado del capó se encuentran los DLR, situados entre dos pares de tomas de aire que se funden en la parte superior de los flancos, subrayando su estilo.
La sección superior del disco se apoya en un elemento que comprende una zona central que refrigera el radiador del motor y dos secciones laterales que rodean el splitter central.
El tratamiento de los pasos de rueda revela la segunda piel del Purosangue bajo la carrocería. Los elementos funcionales y técnicos se convierten en una segunda capa visual y esto crea la impresión casi de un coupé flotante.
Cuando las puertas delanteras y traseras se abren a la vez, el interior parece más grande de lo imaginado cuando están cerradas, gracias al meticuloso trabajo realizado para mantener las proporciones del techo compactas.
Los músculos traseros se sumergen en la cola, donde una línea de corte horizontal incorpora los faros traseros en sus puntas. Debajo de estos últimos, dos tomas de aire convergen en dos rejillas de ventilación. Un imponente difusor y las grandes aletas traseras se combinan para hacer que la cola parezca impresionantemente ancha, con el habitáculo deportivo asentado en la parte baja de este volumen.
Se han diseñado llantas forjadas específicas para el Purosangue basadas en el mismo concepto aerodinámico que las del SF90 Stradale, en el que los elementos radiales del canal exterior facilitan la extracción del aire caliente del paso de rueda. Estos apéndices aerodinámicos surgen de superficies tridimensionales y se destacan con un elegante acabado en corte de diamante.
El habitáculo del Purosangue precisó de un diseño absolutamente meticuloso tanto del espacio como de sus componentes, así como una cuidadosa selección de los materiales utilizados para ofrecer un espacio y un confort inigualables a los ocupantes de un Ferrari de cuatro plazas. El habitáculo tiene el aspecto y la sensación de un salón extremadamente elegante y deportivo.
El puesto de conducción está inspirado en el SF90 Stradale y es casi exactamente idéntico al del pasajero. Esto crea una sensación incomparable de compromiso emocional con el pasajero que va delante, acompañado de una pantalla de 10,2″ que proporciona toda la información necesaria para ayudarle a participar en la experiencia de conducción. El Purosangue cuenta con la interfaz totalmente digital ya adoptada en el resto de la gama.
Por primera vez en la historia de Ferrari, el habitáculo cuenta con cuatro asientos separados y ajustables de forma independiente. La integración de componentes centrados en el confort, el uso de espumas de densidad variable y el nuevo sistema de suspensión hacen que el Purosangue ofrezca un confort sin precedentes a los ocupantes y una disposición que desprende la deportividad y la elegancia típicas del lenguaje de diseño de Ferrari. Los asientos traseros calefactados pueden ajustarse y reclinarse de forma independiente.
El Purosangue ofrece una amplia gama de equipamientos opcionales y de personalización que permitirán a cada propietario encontrar el equilibrio perfecto entre confort y prestaciones. Además de una amplia gama de colores exteriores e interiores, incluidos algunos específicos del modelo, se han incorporado otras soluciones innovadoras nuevas dentro de la gama Ferrari o en el mercado en general.
Como primicia de Ferrari, se ofrece a los propietarios la posibilidad de personalizar el techo de su coche, pudiendo optar por un techo de cristal electro crómico en toda su longitud en lugar de la versión de fibra de carbono que se ofrece de serie. El cristal está recubierto en su superficie inferior con una película electro sensible. Cuando se hace pasar una pequeña corriente eléctrica a través de la película, ésta cambia su nivel de tinte para inundar el habitáculo con luz solar o proporcionar sombra cuando se requiera.
También como primicia absoluta dentro de la gama Ferrari, el Purosangue cuenta con un sensor de calidad del aire que puede comprobar el aire del exterior del coche y mejorar la calidad en el habitáculo mediante el control inteligente de la recirculación del aire y el uso de filtros que evitan la entrada de partículas de hasta PM2,5 en el coche.
Ficha técnica Ferrari Purosangue
TREN DE POTENCIA
Tipo V12 – 65° – cárter seco
Cilindrada total 6.496 cc
Diámetro y carrera 94 mm x 78 mm
Potencia máxima* 725 cv a 7.750 rpm
Par máximo 716 Nm a 6.250 rpm
Revoluciones máximas 8.250 rpm
Ratio de compresión 13.6:1
Potencia específica 111 cv/
DIMENSIONES Y PESO
Longitud 4973mm
Anchura 2028 mm
Altura 1589mm
Distancia entre ejes 3018 mm
Anchodelantero 1737mm
Ancho trasero 1720mm
Peso en seco** 2033kg
Relación peso seco/potencia 2,80 kg/cv
Distribución del peso 49% delantero/ 51% trasero
Capacidad depósito combustible 100 litros
Capacidad del maletero 473 litros
NEUMÁTICOS Y RUEDAS
Delantero 255/35 R22 J9.0
Trasero 315/30 R23 J11.0
Frontal 398 x 38 mm
Posterior 380 x 34 mm
TRANSMISIÓN Y CAJA DE CAMBIOS
DCT F1 de 8 velocidades
CONTROLES ELECTRÓNICOS
SSC 8.0: 4RM-S evo, Ferrari Active Suspension Technology, F1-Trac, ABS ‘EVO’ con Grip Estimation 2.0, ECS
RENDIMIENTO
Velocidad máxima >310km/h
0-100 km/h 3.3 s
0-200 km/h 10.6 s
100-0 km/h 32.8 m
200-0 km/h 129 m
Fuente | Ferrari