Ferrari abre un nuevo capítulo en la historia del Cavallino Rampante con la presentación de su primer vehículo de producción en serie PHEV (vehículo eléctrico híbrido enchufable), el SF90 Stradale.
El nuevo modelo es un coche extremo en todas sus vertientes y supone todo un cambio de paradigma, al brindar prestaciones únicas para un coche de producción en serie.
Cifras como 1.000 cv, una relación peso potencia de 1.57 kg/cv, y 390 kg de carga aerodinámica a 250 km/h, no solo colocan al SF90 Stradale en la parte superior de su segmento, sino que también colocan al modelo V8 en el tope de gama por primera vez en la historia de la marca.
El SF90 Stradale tiene un motor turbo V8 de 90° capaz de entregar 780 cv, la potencia de salida más alta de todos los 8 cilindros en la historia de Ferrari. Los 220 cv restantes se suministran con tres motores eléctricos, uno ubicado entre el motor y la nueva transmisión de doble embrague de 8 velocidades en el eje trasero, y dos en el eje delantero. Sin embargo, este sofisticado sistema no hace que la experiencia de manejo sea más complicada. Todo lo contrario. De hecho, el conductor simplemente tiene que seleccionar uno de los cuatro modos de unidad de potencia, y luego concentrarse en la conducción. La sofisticada lógica de control se encarga del resto, gestionando el flujo de energía entre el V8, los motores eléctricos y las baterías.
El SF90 Stradale es también el primer automóvil deportivo de Ferrari equipado con 4WD, un paso necesario para permitir que la increíble potencia liberada por el propulsor híbrido obtenga su máximo rendimiento y convierta este automóvil en una nueva referencia en aceleración, pasando de 0-100 km/h en 2.6 segundos y de 0-200km/h en apenas 6.7 segundos.
El desarrollo de un automóvil híbrido de este tipo exigió la aplicación de toda una serie de soluciones aerodinámicas innovadoras. Por un lado, el aumento significativo en el rendimiento de la unidad de potencia trajo consigo un aumento en la cantidad de energía térmica que se disipa y requirió que el equipo de desarrollo realizara una revisión en profundidad de los flujos aerodinámicos en las masas radiantes. Por otro lado, también exigió el desarrollo de nuevas soluciones para aumentar la fuerza aerodinámica de manera eficiente y garantizar la máxima estabilidad en todas las velocidades y condiciones de conducción.
Sobretodo destaca el innovador shut-off Gurney, un sistema activo patentado ubicado en la parte trasera del automóvil que regula el flujo de aire sobre la parte superior de la carrocería reduciendo la resistencia en altas velocidades, y que junto a dinámicas de carga lateral más bajas, incrementa la carga aerodinámica en el paso de curva, tanto en situaciones de frenada como durante los cambios de dirección.
El nuevo coche supone todo un cambio de época desde una perspectiva estilística, ya que en lugar de inspirarse en los supercoches de Ferrari, reescribe completamente las proporciones de los Ferrari berlinettas deportivos con motor central trasero presentadas hace 20 años en el 360 Modena.
Otra innovación importante es el volante, que ahora tiene un panel táctil y una serie de botones apticos que le permiten al conductor controlar virtualmente todos los aspectos del automóvil con solo sus pulgares. El grupo de instrumentos central es ahora completamente digital con la primera pantalla HD curvada de 16 pulgadas en el mercado, completamente configurable y controlable usando los controles del volante.
Por primera vez en un Ferrari, los clientes pueden elegir entre el automóvil estándar y una versión con una configuración y orientación más deportiva.
Gracias a sus 780 cv de potencia, el V8 turbo del SF90 Stradale eleva al máximo el nivel de los límites de rendimiento que puede alcanzar este tipo de arquitectura. El punto de partida fue el motor de la familia F154, que acaba de ser premiado como International Engine of the Year por cuarto año consecutivo, un logro sin parangón para cualquier unidad de potencia.
Con una potencia de salida específica de 195 cv/l, la más alta en su segmento, el motor también entrega 800 Nm de par a 6.000 rpm. Para lograr este extraordinario resultado, los ingenieros de Ferrari se centraron en varias áreas diferentes del motor, comenzando por aumentar su cilindrada de 3,902 cc a 3,990 cc gracias a un diámetro mayor de 88 mm.
El SF90 Stradale disfruta de una transmisión totalmente rediseñada de doble embrague de 8 velocidades. Las nuevas relaciones de las marchas y la mejora en la eficiencia de la transmisión producen una reducción significativa en el consumo de combustible en la conducción urbana y en autopistas (-8% en el ciclo WLTP) sin afectar a su rendimiento. De hecho, hay incluso una mejora del 1% en su eficiencia en pista.
Un diseño optimizado, logrado mediante la adopción de un cárter seco y un conjunto de embrague significativamente más compacto con un 20% de diámetro exterior más pequeño que la caja de cambios actual, se ha traducido en una reducción de 15 mm de la altura del automóvil, lo que a su vez reduce el centro de gravedad del tren de rodaje en la misma cantidad.
A pesar de sumar una octava marcha y un aumento de par máximo a 900 Nm (este último supone un incremento del 20% respecto a la velocidad actual del de 7 marchas), el peso total de la caja de cambios es en realidad 7 kg más bajo. Esa cifra aumenta a 10 kg cuando se incluye la eliminación de la marcha atrás, ahora incorporada en la función de los motores eléctricos delanteros.
El SF90 Stradale está equipado con tres motores eléctricos capaces de generar un total de 220 cv (162 kW). Una batería de iones de litio de alto rendimiento proporciona energía a los tres motores y garantiza una autonomía de 25 kilómetros en el modo eDrive completamente eléctrico, utilizando solo el eje delantero. Cuando se apaga el motor de combustión interna, los dos motores delanteros independientes entregan una velocidad máxima de 135 km/h con una aceleración longitudinal de ≤0.4 g. La marcha atrás solo se puede usar en el modo eDrive, lo que significa que el automóvil puede maniobrar a baja velocidad sin usar el V8. Los motores delanteros están integrados en el Launch control para obtener el máximo rendimiento al acelerar desde 0.
Si bien los 270 kg adicionales requeridos para incorporar el sistema híbrido en el automóvil han sido ampliamente compensados con la entrega de potencia adicional (220 cv, con una relación peso/potencia para el sistema de tan sólo 1.23 kg/cv), se requirió una investigación en profundidad para asegurar que el peso total se mantuviera en 1,570 kg, garantizando así una relación récord peso/potencia de 1,57 kg/cv.
Gracias a un selector adicional montado en el volante, denominado eManettino (análogo al Manettino que se usa para configurar los modos de dinámica electrónica del vehículo), el conductor puede elegir entre cuatro modos diferentes de gestión de la unidad de potencia:
eDrive: el motor de combustión interna permanece apagado y la tracción se confía por completo al eje delantero eléctrico. Comenzando con una batería completamente cargada, el automóvil puede cubrir hasta 25 km en este modo. Este modo es ideal para conducir en el centro de la ciudad o en cualquier otra situación en la que el conductor desee eliminar el sonido del Ferrari V8.
Híbrido: esta es la configuración predeterminada cuando el automóvil se enciende, en la que los flujos de energía se administran para optimizar la eficiencia general del sistema. La lógica de control decide de forma autónoma si mantiene el motor de combustión interna en funcionamiento o lo apaga. Si está encendido, el motor de combustión interna puede funcionar a la máxima potencia, lo que garantiza un rendimiento potente siempre que el conductor lo requiera.
Performance: a diferencia del «Híbrido», este modo mantiene el ICE en funcionamiento porque la prioridad es más cargar la batería que la eficiencia. Esto garantiza que la potencia esté disponible de forma instantánea y completa cuando sea necesario. Este modo es el más adecuado para situaciones en las que el placer de conducir y la diversión al volante son el objetivo primordial.
Qualify: este modo permite que el sistema alcance la máxima potencia de salida al permitir que los motores eléctricos funcionen a su potencial máximo (162kW). La lógica de control prioriza el rendimiento sobre la carga de la batería.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Motor de combustión interno
Tipo V8 – 90° – turbo – cárter seco
Cilindrada 3990 ccc
Potencia máxima* 574 kW (780 cv) a 7500 rpm
Par máximo 800 Nm a 6000 rpm
Potencia específica salida 195 cv/l
Revoluciones máximas 8000 rpm
Ratio de compresión 9.5:1
Sistema Hibrido
Potencia máxima motores eléctricos 162 kW
Capacidad de batería 7.9 kW
Autonomía máxima eléctrica 25 km
Dimensiones y peso
Largo 4710 mm
Ancho 1972 mm
Alto 1186 mm
Distancia entre ejes 2650 mm
Tracción delantera 1679 mm
Tracción trasera 1652 mm
Peso en seco** 1570 kg
Distribución pesos 45% delantera – 55% trasera
Capacidad de maletero 74 l
Capacidad estante trasero 20 l
Capacidad tanque combustible 68 l (2 en reserva)
Neumáticos
Delanteros 255/35 ZR 20 J9.5
Traseros 315/30 ZR 20 J11.5
Delanteros 398 x 223 x 38 mm
Traseros 360 x 233 x 32 mm
Trasmisión y Caja de cambios 8-velocidades, F1 transmisión de doble embrague
Controles Electrónicos E-Diff3, F1-Trac, ABS/EBD de altas prestaciones con Ferrari Pre-Fill, FrS SCM-E, FDE+, SSC 6.1
Prestaciones
Velocidad máxima 340 km/h
0-100 km/h 2.5 s
0-200 km/h 6.7 s
100-0 km/h <29.5 m
Relación peso en seco/potencia 1.57 kg/cv
Vuelta rápida Fiorano 79s
Consume de combustible y emisiones
En fase de homologación
Buenos dias:
¿La primera vez que ponen al V8 como tope de la gama?, y ¿que fue entoces el F40?.