Tal y como estaba programado, hace unos minutos, Ferrari ha presentado los nuevos Ferrari SF90 XX Stradale y SF90 XX Spider de techo duro retráctil (RHT).
Ambos serán modelos estrictamente limitados de los que se producirán 799 y 599 unidades respectivamente.
El SF90 XX Stradalese y su homólogo a cielo abierto se desarrollan a partir del supercar tope de gama, el SF90 Stradale, maximizando la experiencia en pista al límite. Las prestaciones crecen gracias a sus 1.030 CV (30 más que el SF90 Stradale), una lógica de software específica y al uso de soluciones aerodinámicas rompedoras, como el alerón trasero fijo, que desde el F50 regresa a un Ferrari de calle permitiéndoles alcanzar la extraordinaria cifra de carga aerodinámica de 530 kg a 250 km/h.
El SF90 XX Spider también se beneficia de las exquisitas soluciones aerodinámicas del SF90 XX Stradale, en este caso combinadas con el estudio específico del flujo de aire en el habitáculo a cielo abierto para garantizar un nivel óptimo de confort. El techo es el exitoso techo duro retráctil (RHT) de Ferrari, con paneles de aluminio, que puede accionarse en marchas hasta 45 km/h, y que puede abrirse o cerrarse en tan sólo 14 segundos.
Ambos modelos heredan la configuración híbrida enchufable típica del SF90 Stradale y el SF90 Spider, en la que el motor V8 térmico se integra con tres motores eléctricos, dos independientes en el eje delantero y uno en la parte trasera, ubicados entre motor y caja de cambios. Esta disposición permite al coche alcanzar una potencia de 1030 CV.
Con sus 797 CV, el motor V8 turboalimentado montado en la parte central trasera del SF90 XX Stradale eleva aún más los límites de rendimiento de esta arquitectura.
Al igual que el SF90 Stradale, el SF90 XX Stradale también está equipado con tres motores eléctricos, uno situado entre el motor térmico y la caja de cambios, y dos en el eje delantero, que en este caso exprimen un máximo de 233 CV (171 kW) gracias al nuevo sistema patentado de dinámica del vehículo «extra boost», toda una primicia en un coche de carretera del Cavallino Rampante. Una batería con tecnología de iones de litio de alto rendimiento alimenta los tres motores y garantiza una autonomía de 25 km en modo totalmente eléctrico. Con el motor térmico apagado, los motores delanteros permiten al coche alcanzar una velocidad máxima de 135 km/h.
Para el SF90 XX Stradale y el SF90 XX Spider se vuelve a incluir la caja de cambios de doble embrague y ocho velocidades presentada por primera vez en la gama Ferrari en el SF90 Stradale.
Desde el punto de vista aerodinámico, el elemento característico es sin duda el alerón trasero fijo implementado, probado y desarrollado en los coches del «Programa XX». Este elemento, que también ha sido rediseñado, gestiona eficazmente el compromiso entre carga y resistencia, y está dotado de dos configuraciones. En LD (Low Drag) se eleva, carenando la parte fija y minimizando la resistencia en favor del rendimiento longitudinal, mientras que en la HD (HighDownforce) se baja, cerrando el blow-off y permitiendo así que el flujo golpee la parte fija. Se crea así una zona de sobrepresión que, además de generar carga trasera vertical, impone una componente vertical al flujo entrante, permitiendo entonces que el coche alcance la máxima carga aerodinámica trasera, igual a 315 kg a 250 km/h.
También debuta la lógica de control «extra boost» que deriva directamente de la F1, que garantiza potencia adicional durante un intervalo de tiempo definido. El objetivo de este software, que sólo está activo en la posición «Qualifying» del eManettino, es, de hecho, suministrar un pico de potencia de una duración adecuada que garantiza por sí sola una ventaja por vuelta en Fiorano de 0,25 segundos. La lógica alterna la entrega en fases de pico y de mantenimiento, controlando también el estado de los componentes para optimizar el perfil de entrega de potencia.
La disponibilidad de potencia extra se muestra mediante un indicador en forma de arco a la derecha del cuentarrevoluciones que muestra el uso restante del «impulso extra», hasta un máximo de treinta.
Ambos modelos han sido diseñados por el Centro Stile Ferrari dirigido por Flavio Manzoni, integra los principios de ingeniería del SF90 Stradale y los lleva a su extremo. Gracias a la estrecha sinergia entre el Centro Stile y el departamento técnico, se han realizado intervenciones muy significativas, destinadas principalmente a aumentar la carga aerodinámica del coche original.
El coche pertenece conceptualmente al «Programa XX», y sus connotaciones, fruto de un lenguaje de diseño incisivo y radical, son por tanto aún más extremas.
El interior busca resaltar el aspecto de competición mediante acciones encaminadas a una reducción significativa del peso. Las áreas de mayor intervención fueron los paneles de las puertas, el túnel y las alfombrillas, simplificadas desde el punto de vista formal y material, favoreciendo los tejidos técnicos y, en las partes funcionales, la fibra de carbono. La parte superior del salpicadero es de Alcantara®, mientras que la inferior se ha tratado con un tejido técnico. Los asientos están inspirados en el mundo de las carreras.
Fuente | Ferrari