Hace unos días nos dieron la oportunidad de probar lo último de Big Ben. Bajo el nombre de FIA European Truck Racing Championship, BIGBEN y N-Racing nos han presentado el simulador oficial de carreras de ETRC. Desarrollado por KT Engine, el videojuego está disponible desde el 18 de julio en PlayStation®4, Xbox One y Nintendo Switch™.
El mundo de los simuladores es un mundo complejo. Si exceptuamos títulos como el European Truck Simulator y sus derivados o el Fórmula Truck 2013, los juegos de camiones son bastante raros de ver, casi a al altura de los simuladores de deportes – a excepción del Fútbol o el Baloncesto-.
La verdad es que encontrar una adaptación respetable de la disciplina es complejo, porque ni hay variedad, ni hay mercado en si, aunque como en todos los nichos, hay fanáticos.
– Digamos que el juego de Bigben Interactive no encaja en absoluto en la misma categoría que el arcade 18 Wheeler American Pro Trucker o el European Truck Simulator, es basante diferente, con mejores físicas, mejores gráficos y una jugabilidad muy específica.
– Conducir bien alguna de las tractoras requiere tiempo de adaptación, el piloto debe administrar un depósito de agua para enfriar los frenos y evitar el sobrecalentamiento que se produce a menudo si nos distraemos. Si agregamos las sanciones relacionadas con la disciplina y el reglamento, el nivel de dificultad del videojuego del Campeonato Europeo de Carreras de Camiones es bastante elevado -sólo si queremos, ya que podremos desactivar opciones-.
– Me han gustado los primeros pasos del juego, son muy convincentes. En solitario, el jugador puede comenzar una carrera, embarcarse en una carrera rápida, mostrar sus habilidades como piloto en la competición o practicar en la contrarreloj. En cuanto al multijugador, el videojuego ofrece carreras en línea, pero también una pantalla dividida (con la posibilidad de ponerlo en horizontal o vertical a través de las opciones). Aunque cuando lo probamos el nivel de competiciones semal no estaba todavía activado, suponemos que estos eventos ser irán activando en los próximos días.
– Si eres un purista de las carreras de camiones, es posible que el título pueda decepcionarte porque en el FIA European Truck Racing se limita al Campeonato Europeo y es una lástima porque Europa no es uno de los continentes con mayor aceptación de las carreras de camiones.
– En FIA European Truck Racing Championship, los jugadores pueden tomar el volante de 45 camiones oficiales de los principales fabricantes, incluyendo Volvo, MAN, Freightliner, Western Star y muchos otros -debe haber algún problema con la licencia de Mercedes-Benz, porque la marca y el logo aparecen tachados a pesar de que resultan reconocibles-. Pueden poner a prueba sus habilidades de conducción en los 8 circuitos fielmente recreados de la ETRC, así como en circuitos icónicos como Laguna Seca, la COTA y Fuji Speedway. Los 20 equipos y pilotos del campeonato también están incluidos en el juego.
– A pesar de lo que os he comentado con anterioridad, el modo carrera es particularmente efectivo. Antes de embarcarse en una nueva aventura, el título requiere pasar una licencia agrupada en 15 desafíos. Estos últimos, que actúan como tutoriales, se centran en las trayectorias, la aceleración y la frenada con control de temperatura y sobrecalentamiento.
– Para la mayoría de los eventos, alcanzar plata u oro no es demasiado difícil. Por otro lado, la gestión del agua y el enfriamiento de los frenos pueden causar algunos problemas porque tiene que negociar curvas complicadas en las que se entra a elevadas velocidad y con el peso, deberemos vigilar constantemente el indicador de temperatura, aunque ojo, porque sólo hay que acostumbrarse.
– Una vez hemos obtenido la licencia ya podremos acudir al circuito o incluso desafiar a los conductores de todo el mundo en circuitos de todo el mundo. Como de costumbre, el jugador va desde la parte más baja de la clasificación a la más alta.
– El desarrollo es clásico e incorpora lo que ocurre antes de una carrera (entrenamiento libre, calificación, etc.). El problema aquí radica en el tiempo y las sesiones reales cansan. Afortunadamente podemos elegir la duración que espero que reduzcas, porque hablamos de sesiones muy largas.
– En el Campeonato Europeo de Carreras de Camiones de la FIA, el jugador se da cuenta rápidamente de que la gestión de frenos es esencial. Durante las carreras, la visualización de las temperaturas y la cantidad de agua aparece en la esquina de la pantalla en la parte inferior derecha. Para mantenerse en un promedio positivo, los frenos deben mantener una temperatura entre los doscientos cincuenta y los quinientos grados centígrados Si es más bajo o más alto, el camión puede funcionar mal o sobrecalentarse. Para preservar su automóvil, es necesario enviar agua, a través de un botón dedicado a esta función, teniendo cuidado de no vaciar el tanque.
– Respecto a la conducción podemos decir que estamos a medio camino entre un juego arcade y un simulador. Dependiendo de las opciones habilitadas o no, el ascenso a la primera posición puede ser fácil o tortuoso. Podemos elminar las penalizaciones, la estabilidad, la trazada, el daño o incluso anular el tema del recalentamiento de los frenos. La dosificación del acelerador debe medirse cuidadosamente debido a que un exceso de acelerador hará que terminemos mirando hacia otro lado.
– Aunque las animaciones son buenas, hemos notado algunos cortes, lags y demás que suponemos, irán corrigiendo con parches.
– La IA es corrcta en sus reacciones y cometitividad. Los oponentes cometen errores, terminan fuera de la pista y a menudo intentan adelantamientos peligrosos y maniobras desesperadas. Teniendo esto en cuenta, el tema no sólo será el mantener el camión en la pista o ser el primero, sino que deberemos hacerlo sin penalizar, algo que puede hacernos caer a la parte baja de la clasificación. Tranquilo, si juegas, no te cabrees, es muy fácil acumular abundantes penalizaciones.
– Si atendemos a los gráficos, los entornos carecen de vida y detalles, pero los camiones están muy bien modelados. Los efectos (transparencia, reflejos, luces …) están bien hechos y es algo que me ha sorprendido. No me termina de convencer la pobre ambientación de los circuitos. No hay público y la música deja que desear, eso sí, los efectos de sonido del motor y el camión están muy trabajados.
Sin duda alguna, es difícil castigar duramente al videojuego del Campeonato Europeo de Carreras de Camiones de la FIA. Por lo general, el título está más que bien y seguro que cumplirá con las expectativas de casi todo el que lo compre, sin embargo, estaría bien trabajar algunos puntos clave que lo pueden hacer mucho mejor.
No hay que olvidar que es un juego muy de nicho que se presenta con una jugabilidad bastante convincente, un realismos clave en algunos puntos, varias modalidades de cámara y una inteligencia artificial también completa y nada pefecta (comete los errores típicos que cometeríamos nosotros). A pesar de todo esto, siempre hay lugar para los «peros» y es que el título carece de climatología variable y modos de día y noche. Además, las penalizaciones son exageradas.
Si eres muy fan del mundo del camión, sin duda alguna es un título que deberás de adquirir sin pensarlo