Tras un curiosa presentación online, Fiat ha presentado el nuevo Fiat 500, el primer automóvil totalmente eléctrico de FCA.
Según la marca, este modelo llega para cambiar las reglas del juego para los vehículos de cero emisiones.
Esta visión es compartida por otras empresas: Giorgio Armani, Bvlgari y Kartell, tres compañías emblemáticas en el mundo del Made in Italy que, junto con la marca Fiat, han dado vida a una estrategia donde la sostenibilidad está estrechamente entrelazada con la excelencia en el conocimiento, la creatividad y la innovación. Así es como han surgido los One-Offs, los tres ejemplares únicos y exclusivos del nuevo Fiat 500.
La autonomía y el tiempo de recarga son dos cuestiones clave para los clientes. Las baterías de iones de litio con una capacidad de 42 kWh permiten que el nuevo 500 tenga una autonomía de hasta 320 km en el ciclo WLTP –hasta 400 km en ciudad-.
Para optimizar el tiempo de recarga, el nuevo 500 está equipado con un sistema de cargador rápido de 85 kW para recargar la batería muy rápidamente. Por ejemplo, se necesitan solo 5 minutos para disponer de una reserva de energía suficiente para recorrer 50 kilómetros. Y el cargador rápido también puede recargar la batería al 80 % en solo 35 minutos. La toma Combo 2, ubicada en el lateral trasero derecho del vehículo, permite una recarga tanto en corriente alterna como continua.
También se ha pensado en soluciones de recarga doméstica. La edición de lanzamiento del nuevo 500 incluye el Easy Wallbox™, un sistema de recarga para el hogar que se puede conectar a una toma de corriente normal. Ha sido desarrollado por ENGIE EPS exclusivamente para FCA y Mopar lo comercializará en Europa para que coincida con el lanzamiento del modelo. Se trata de una solución «plug-and-charge» simple y asequible, que se puede controlar fácilmente vía Bluetooth, sin la necesidad de personal especializado, lo que permite recargar el 500 inmediatamente en casa con una potencia de carga de hasta 3 kW, estabilizando la carga energética. Además, el Easy Wallbox™ está preparado para actualizar la potencia a 7,4 kW, proporcionando una recarga completa en casa en poco más de 6 horas. El modelo también viene con un cable modo 3 para recargas de hasta 11 kW en la red pública.
El nuevo 500 se equipa con tres modos de conducción: Normal, Range y Sherpa, que se pueden seleccionar dependiendo del estilo de conducción.
En particular, el modo Sherpa optimiza los recursos disponibles para garantizar que el conductor llegue a su destino. El modo de conducción Sherpa actúa en varios componentes para reducir el consumo de energía al mínimo, precisamente para garantizar que se pueda llegar cómodamente al destino establecido en el navegador o a la estación de recarga más cercana. Al igual que un «sherpa del Himalaya», que está a cargo de toda la expedición y te guía hasta el destino, este modo de conducción ajusta varios parámetros: velocidad máxima, que se limita a 80 km/h; respuesta del acelerador, para reducir el consumo de energía; y desactivación del sistema de climatización y de los asientos térmicos (el conductor tiene la opción de reactivarlos en cualquier momento).
El modo «Normal» es lo más parecido a conducir un vehículo con un motor de combustión normal, mientras que el modo «Range» activa la función de «one pedal drive». Al seleccionar este modo de conducción, prácticamente se puede conducir el nuevo 500 solo con el pedal del acelerador.
El motor tiene una potencia de 87 kW que permite una velocidad máxima de 150 km/h (autolimitada) y una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,0 segundos; en 3,1 segundos de 0 a 50 km/h.
El modelo llega con tecnología de monitorización con cámara frontal para vigilar longitudinal y lateralmente todas las zonas alrededor del vehículo. El sistema iACC (control de crucero adaptativo inteligente) frena o acelera prestando atención a todo lo que sucede alrededor: coches, ciclistas y peatones. El centrado de carril (Lane Centering) mantiene el vehículo en el centro del carril cuando las líneas de demarcación se identifican correctamente. El asistente inteligente de velocidad (Intelligent Speed Assist) lee los límites de velocidad y recomienda aplicarlos, mientras que el detector urbano de ángulo muerto (Urban Blind Spot) utiliza sensores ultrasónicos para controlar los ángulos muertos y avisar de cualquier obstáculo con una señal luminosa triangular en el retrovisor. Luego está el Attention Assist, que avisa en la pantalla y recomienda detenerse y descansar cuando se está cansado. Finalmente, los sensores de 360° proporcionan una vista de dron para evitar cualquier obstáculo al estacionar o realizar maniobras complejas.
El 500 de tercera generación es el primer vehículo FCA equipado con el nuevo sistema de infoentretenimiento UConnect 5. Desarrollada con la idea de proporcionar al cliente una experiencia de usuario completamente nueva, FCA utiliza el sistema operativo Android Auto, sencillo, intuitivo e increíblemente personalizable. El sistema hace uso de una pantalla táctil de alta definición de 10,25″ en formato 16:9.
El modelo cuenta con asistente por voz para ayudar al conductor dentro y fuera del automóvil, lo que permite establecer la ruta de navegación con adelanto y encontrar el coche climatizado al entrar. Tras abrir la puerta del coche, el teléfono móvil se conectará en solo 5 segundos. Tampoco será necesario usar el cable de recarga.
La esencia de la nueva plataforma le ha dado al 500 de tercera generación una presencia increíble: es 6 cm más ancho y 6 cm más largo, la distancia entre ejes se ha ampliado 2 cm y las ruedas son más grandes y están más separadas, aportándole más personalidad y una mayor habitabilidad, a pesar de una longitud que sigue siendo inferior a cuatro metros.
Por dentro, el 500 eléctrico es completamente nuevo y elegante, con claras referencias a elementos de la primera generación. Al igual que un diseñador de interiores, el Centro Stile ha decorado el interior distribuyendo los volúmenes de manera eficiente para lograr simplicidad formal, estética elegante y claridad visual.
Al igual que para el Fiat 500 Hybrid, incluida la versión eléctrica, algunos niveles de equipamiento también tienen asientos hechos con hilo «Seaqual» con plástico recuperado del mar, mientras que otros hacen un uso considerable de la ecopiel en lugar de la piel auténtica.
Otra singularidad del nuevo coche urbano, que estará disponible más adelante: el sistema de alerta acústica de vehículos (AVAS), un aviso sonoro para peatones, que es obligatorio a velocidades de hasta 20 km/h. El sonido elegido no es una señal acústica común, sino la música de Amarcord de Nino Rota, al puro estilo Dolce Vita, un ejemplo de la creatividad italiana más auténtica.
Ya se han abierto las prerreservas de la edición de lanzamiento «la Prima»
Un sueño hecho realidad: la edición de lanzamiento «la Prima», una edición limitada diseñada para el lanzamiento del nuevo 500, con su propio estilo distintivo, exclusividad, tecnología y conectividad.
A partir de hoy, 4 de marzo, se abren los pedidos mediante un sistema de prerreserva online en la página web de la marca y previa reserva de 500 euros.
La versión de lanzamiento «la Prima» está disponible en tres colores:
- Mineral Grey (metalizado), que recuerda a la tierra;
- Ocean Green (micado), que representa el mar;
- Celestial Blue (tricapa), como un homenaje al cielo.
La versión de lanzamiento también cuenta con faros Full LED, tapicería de ecopiel, llantas de 17″ diamantadas y aplicaciones cromadas en ventanillas y laterales.
Aquellos que desean ser los primeros en tener el nuevo 500 la Prima, quieren que todos sus detalles sean exclusivos: la capota Monogram y el emblema numerado «1 de 500» junto con el nombre del país donde se compra el vehículo en las primeras 500 unidades vendidas en los principales países.
La unidad se equipa con los sistemas ADAS más avanzados disponibles:
- Frenado de emergencia autónomo con detección de peatones y ciclistas, asistente inteligente de velocidad, control de carril;
- Cámara de visión trasera de alta resolución con cuadrícula dinámica;
- Control de crucero adaptativo inteligente (iACC) y centrado de carril;
- Faros con encendido automático y luces largas/cortas automáticas;
- Llamada de emergencia;
- Freno de estacionamiento eléctrico.
El precio del nuevo 500 «la Prima» convertible, que incluye el Easy Wallbox, es de 37.900 euros.
37.000 EUROS !! estamos locos? Mientras no bajen los precios , estamos hablando de un coche del segmento pequeño y urbano ! Una pena , porque tiene muy buena pinta.En mi opinión , el precio competitivo para este segmento y modelo , no debería superar los 15.000 euros con todo…