El Salón Internacional del Automóvil de Ginebra 2019 no para de hablarnos de concepts eléctricos, algo que no sé si es bueno o malo. No sé si es bueno o malo porque no se como valorar el que las marcas no estén muy preparadas para el «cambio» que nos va a acontecer en los próximos años.
Hoy, el Stand de Fiat nos ha dejado ver el Concept Centoventi, un concept car que expresa perfectamente la idea de la movilidad eléctrica de masas de la marca italiana en un futuro próximo.
Según la casa italiana, el Fiat Concept Centoventi es la solución de movilidad eléctrica más asequible del mercado y una de las pocas capaces de proporcionar una autonomía realmente interesante para afrontar viajes largos fuera de la ciudad. Para concebirlo y desarrollarlo, la marca ha centrado su atención en su lado más pop, asequible e ingenioso, explotando su demostrada capacidad de producir coches con interiores increíblemente modulares y una personalidad de estilo sorprendente.
El Fiat Concept Centoventi es fundamentalmente un «lienzo en blanco» listo para ser pintado según los gustos y las necesidades del cliente en cualquier momento de su vida o del día, sin restricciones de personalización relacionadas con el momento específico de compra. De hecho, se producirá en un solo color de carrocería, que los clientes podrán personalizar utilizando el programa «4U», con una selección de 4 techos, 4 parachoques, 4 embellecedores de las ruedas y 4 envolturas exteriores.
Centoventi está inspirado en el diseño italiano y encarna el concepto «menos es más» de Fiat, lo que significa deshacerse de todo lo innecesario y complejo en un automóvil para ofrecer más espacio para las personas, más atención al medio ambiente y la comunidad y más espacio al ADN de la marca en términos de valores y aspecto.
La libertad de personalización también se ve claramente en la fuente de energía eléctrica que impulsa el Fiat Concept Centoventi. Consiste en un conjunto de baterías modulares que ofrece la mayor flexibilidad de uso posible. El vehículo incluye de serie una batería montada de fábrica con una autonomía de 100 km. Pero si se necesita más autonomía, se pueden comprar o alquilar hasta 3 baterías adicionales, con un incremento de 100 km cada una. La red de concesionarios instala las baterías adicionales debajo del piso del vehículo. Una guía corredera que soporta y conecta las baterías hace que su instalación o desmontaje sea particularmente rápido y sencillo. También está disponible una batería adicional, para su montaje debajo del asiento; puede desconectarse y cargarse directamente en casa o en el garaje del usuario, al igual que la batería de una moderna bicicleta eléctrica. La autonomía total que se puede alcanzar es de 500 kilómetros.
Por último, pero no menos importante, la toma de carga múltiple se encuentra en la parte inferior del parabrisas. En particular, es una bobina de cable ubicada debajo de la moldura, que elimina la necesidad de una oquedad para el cable en el maletero y, gracias a su posición central, es equidistante de los puntos de carga en ambos lados, o puede actuar como un centro para varios vehículos en caso de compartir energía. La toma se ilumina en la oscuridad y se puede utilizar como linterna eléctrica y dispositivo de descongelación del parabrisas.
Principales datos técnicos del Fiat Concept Centoventi
Largo: 3680 mm
Alto: 1527 mm
Ancho: 1740 mm (con retrovisores 1846 mm)
Distancia entre ejes: 2430 mm
Voladizo delantero: 658 mm
Voladizo trasero: 592 mm