La gama del Fiat Panda ha ido cambiando en los últimos meses para adaptarse a las normativas del mercado europeo y al tiempo amoldándose a lo que el público deseaba, centrando la atención en las versiones con hibridación ligera y consumos contenidos.
Con todos estos cambios casi no nos habíamos percatado que ha desaparecido de la gama la versión 4×4, una opción única en su segmento con unas capacidades off-road sensacionales y que finalmente no podremos comprar más, al menos por ahora. En otros mercados como el neerlandés también ha dejado de ofertarse.
El Fiat Panda 4×4 era el único de la gama que contaba con una motorización convencional. Se trata del bloque 0.9 TwinAir con 85 CV de potencia en combinación con una caja de cambios manual de seis velocidades y la tracción a las cuatro ruedas. Además de ser impecable en prestaciones tampoco gastaba demasiado.
Con el adiós del Fiat Panda 4×4 y la escasez de unidades del Suzuki Jimny Pro 4×4 quedan pocas opciones capaces de olvidarse del asfalto con precios razonables. Ni siquiera el Dacia Duster con tracción total puede presumir de un precio bajo al haber eliminado las variantes de gasolina más sencillas.
No nos olvidemos del.Suzuki Ignis allí grip 4×4 que se sigue vendiendo. Yo lo probé en una ruta campestre por Crevillente y se comportaba realmente muy bien en 4×4. No tanto como un Jimmy, pero no se quedaba muy atrás. Y en ciudad/carretera/vías rápidas va realmente muy bien y con bajo consumo.