Malas noticias para uno de los urbanos más populares del mercado europeo. Según los últimos resultados realizados por Euro NCAP, el Fiat Panda es uno de los modelos menos seguros del mercado al no conseguir ni una sola estrella en las pruebas de choque que ha realizado el organismo independiente hace unos días.
Antes de que salten todas las alarmas hemos de decir que en 2011 el Fiat Panda obtuvo una buena calificación general y con cuatro estrellas estaba a un buen nivel. El problema actual es que las exigencias han cambiado y muchos de los puntos que se obtienen tienen que ver con la dotación de seguridad disponible, una de las limitaciones más grandes de este urbanita.
Si echamos un vistazo al equipamiento de serie, el Fiat Panda cuenta con ABS, EBD, ESP y los airbags frontales y de cortina. Por supuesto por ley también se incluye el sensor de presión de los neumáticos pero no cuenta con alerta de cambio de carril, detector de peatones, capó activo o control de crucero.
A pesar de esto, no hay que dejar pasar los malos datos y dar un tirón de orejas a Fiat por no actualizar al pequeño Panda, un producto de gran demanda del que se venden en Europa más de 180.000 unidades al año. La seguridad para adultos quedó en un escaso 45%, la protección infantil en solo el 16% y la protección para los peatones alcanzó el 47%. A esto hay que sumar el 7% logrado por los dispositivos de seguridad.
Por el momento Fiat no se ha pronunciado y tampoco tenemos claro si tomará alguna solución al respecto, algo complicado teniendo en cuenta la avanzada edad del modelo. El año pasado el Fiat Punto obtuvo la misma puntuación y no se hizo nada al ser un vehículo que quedaría descatalogado pocos meses después.