La versión Cross está muy de moda en la gama Fiat, primero fue el Freemont y ahora el Panda se sube al carro. Esta opción preparada para los caminos más irregulares se comercializará a partir de septiembre en Europa.
Todos conocemos al Panda por ser un coche de reducidas dimensiones pero desconocíamos hasta el momento su faceta más “SUV”. Ahora estrena nueva personalidad con un sistema de tracción adecuado a las circunstancias y una serie de medidas que lo acercan al mundo “todoterreno”. Se pretende por tanto ofrecer al cliente un compacto para el día a día pero a la vez preparado para lo que surja.
Este “mini SUV” presenta un frontal y una trasera nunca vistas gracias a su nuevo paragolpes, unos faros inéditos, luces diurnas DRL con tecnología LED y hasta ganchos de remolque en color rojo. También destaca en sus laterales los marcados pasos de ruedas, sus barras en el techo y sus llantas de aleación de 15″ con diseño de 5 radios en V y un acabado en metal bruñido.
Dentro su carácter también queda marcado con elementos como los asientos de tejido natural flamé con laterales de sujeción en ecopiel marrón; y el volante, los mandos y el pomo en cuero.
Pero sin duda, lo más notable de la versión Cross es su nuevo sistema de transmisión «Torque on demand», que cuenta con dos diferenciales y una junta controlada electrónicamente. Además para proporcionar un mayor agarre cuenta con neumáticos 185/65R15 M+S All Seasons, de mayor tamaño que los del Panda 4×4.
Se trata de una tracción total permanente controlada por una centralita electrónica que, a través del análisis de las señales del vehículo, distribuye la tracción entre los dos ejes delantero y trasero de manera homogénea y proporcional, dependiendo de las condiciones de agarre del pavimento.
A parte de este elemento fundamental cuenta de serie con otros sistemas tan importantes para la conducción como el ESC con función ELD que nos ayuda a salir fácilmente en pendientes con superficies deslizantes como nieve o barro. Además el conductor podrá seleccionar el modo de conducción: Auto, Off-road y Hill Descent Control.
Y para hacer frente a un sinfín de carreteras y caminos, no podía faltar un duro motor turbodiésel 1.3 Multijet y un gasolina 0.9 TwinAir Turbo, ambos han aumentado su potendia hasta 80 y 90 CV y además están equipados con la tecnología Start&Stop.
Por una parte, el motor 0.9 TwinAir Turbo desarrolla una potencia máxima de 90 CV (66 kW) a 5.500 rpm y un par de 145 Nm a 1.900 rpm. Tiene un consumo de 4,9 litros/100 km y sus emisiones de CO2 son de 114 g/km.
Al otro lado encontramos al turbodiésel 1.3 MultiJet II con DPF de serie, que desarrolla una potencia máxima de 80 CV (59 kW) a 4.000 rpm y un par de 190 Nm a 1.500 rpm. En ciclo mixto emite 125 g/km de emisiones de CO2 y tiene un consumo de 4,7 litros a los 100 km.
Y como se trata de un coche preparado para la aventura no podía faltar un completo equipamiento de seguridad entre los que encontramos: City Brake Control, el sistema de seguridad activa que detecta la presencia de otros vehículos u obstáculos situados frente al coche y frena de forma automática.
Atención tengo una duda……¿ cual comprarías, un panda cómo el de la foto o un dacia stepway los dos de gasolina?
Tony Martinez si lo quieres para el monte el Panda de la imagen si lo quieres para diario tú decides… El steepway 0.9?
Tiene reductora??