Hace semanas que os comentamos que la planta de Stellantis en Turin tenía problemas de recortes de producción porque en la fabricación del Fiat 500 eléctrico, los pedidos no eran suficientes.
Por aquel entonces empezaron los rumores sobre la posibilidad de que Stellantis diera un cambio de rumbo con el Fiat 500 y empezara a preparar la posible hibridación del modelo, vamos, lo que viene siendo lanzar una versión ICE de gasolina microhibridada que potenciara las ventas del modelo.
¿De dónde vienen los rumores de un Fiat 500 ICE?
Aunque esto se quedó en el aire, hoy hemos sabido (gracias a Automotive News Europe) que en la próximas horas/días se espera que Stellantis revele su plan para construir una versión ICE del 500 eléctrico en Italia.
El director ejecutivo de Stellantis, Carlos Tavares, se reunirá con los sindicatos durante el día de hoy en Turín. La decisión de agregar una opción de motor de gasolina híbrido suave al 500e supondría un gran impulso para la fábrica de Mirafiori que sinceramente, no pasa por sus mejores momentos -además calmaría a los sindicatos que están tremendamente preocupados y suavizaría relaciones con el Gobierno Italiano con el que las cosas tampoco pasan por el mejor momento-.
Las ventas del 500e han caído en los últimos meses y los recortes en la línea de producción ya están sufriéndolos centenares de trabajadores.
Durante las próximas horas, el director ejecutivo de Stellantis, Carlos Tavares, podría anunciar que el Fiat 500e tendrá un compañero de plataforma, o lo que viene siendo, una versión de gasolina con un tren motriz híbrido suave, algo que parece que ya han confirmado algunos proveedores del fabricante italiano.
Aunque el actual 500e es un poco más grande que la generación anterior y su plataforma fue diseñada para un coche 100% eléctrico, hay que potenciar ventas y no dejar morir fábricas.
Al parecer, algunos proveedores dijeron al citado medio que habían recibido solicitudes de presupuesto para aumentar la producción del 500 hasta las 200.000 unidades al año.
La noticia de la posible conversión fue reportada por primera vez por el periódico italiano Il Corriere della Sera y este nuevo objetivo de producción añadiría unas 125.000 unidades ICE micro hibridadas a las 75.000 unidades del 500 eléctrico que ya se fabrican.
Aunque parece un «apaño», una de las principales razones para ofrecer un Fiat 500 hibridado o micro hibridado de nuevo es que la generación saliente del 500 que se fabricaba en Polonia ya no puede venderse en territorio de la Unión Europea debido a las normas de emisiones, seguridad y ciberseguridad que la Unión Europea exigió para las matriculaciones de vehículos nuevos. Las nuevas reglas entrarán en vigor el próximo 7 de julio.
El anterior modelo de Fiat 500 ICE que se produce desde 2007 se seguirá vendiendo en África y Oriente Medio pero se ensamblará en Argelia.
Entendemos que el Fiat 600E correrá la misma suerte y que en los próximos meses/años se anunciarán versiones hibridadas con motores de combustión interna.