Según un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad de Tecnología de Chalmers en Suecia, la fibra de carbono podría tener una función desconocida hasta ahora, además de utilizarse en el chasis y elementos aerodinámicos de un vehículo. Y es que según dicho estudio, las fibras de carbono pueden funcionar como electrodos de baterías, esto quiere decir, que podría utilizarse la estructura mecánica de un coche eléctrico como parte de la batería.
La principal ventaja derivada de este descubrimiento sería un considerable ahorro de peso, en algunos casos hasta de un 50% según ha contado Leif Asp, director del equipo de investigación y profesor de Mecánica de Materiales y Computación en la Universidad de Tecnología de Chalmers. La fibra de carbono con cristales pequeños y poco orientados tiene una capacidad electroquímica que hoy en día no está siendo aprovechada, por eso este grupo de investigadores quiere usarla como ánodos de las baterías.
Ahora, la principal dificultad radica en analizar y encontrar los diferentes tipos de fibras de carbono a la venta en el mercado para seleccionar el que tenga las mejores propiedades electroquímicas, a la vez que mantenga la rigidez adecuada para utilizar como chasis. Sin embargo, los investigadores que han llevado a cabo este estudio afirman que ya saben cómo fabricar fibras de carbono multifuncionales que combinen una alta capacidad de almacenamiento y rigidez.
Según Leif Asp: “El mercado está dominado actualmente por compuestos de fibra de carbono muy costosos, cuya rigidez se adapta al uso en aviación, pero que excede las necesidades de la industria automotriz”.
Por último, entre las conclusiones obtenidas aseguran que este tipo de baterías no serán tan eficientes como las que conocemos hoy en día, pero que servirán para ampliar el espacio útil y además, tendrán una gran capacidad de carga. Aún así, la fibra de carbono sigue teniendo un alto precio en el mercado, por lo que además de una baja eficiencia tendría un precio demasiado elevado pero, a cambio, tendríamos una mayor libertad para situar las baterías.