La nueva generación del Ford Focus ha llegado pisando muy fuerte a nuestro país. Si lo comparamos con su predecesor, ha cambiado en absolutamente todo, desarrollándose desde cero. Si bien resulta algo más caro, viene mucho mejor equipado que el anterior modelo y llega acompañado de un sinfín de novedades a nivel estético y tecnológico.
Cuenta con la gama de tecnologías de asistencia al conductor más completa que Ford ha ofrecido hasta la fecha a sus compradores, además de diversos acabados para todos los gustos e incluso una variante Active para aquellos que buscan una estética campera en su vehículo. Sin embargo por ahora echamos en falta las variantes más jugosas del mismo, los Ford Focus ST y Ford Focus RS.
Gracias a estas imágenes filtradas que os traemos hoy, ya sabemos con total seguridad que el Ford Focus ST será una realidad, aunque mucho me temo que todavía tendremos que esperar unos meses para conocerlo. Como es habitual, llama la atención el kit de carrocería más agresivo, rematado con una parrilla de nueva factura en forma de malla y diversos detalles en gris grafito.
El nuevo paquete aerodinámico está compuestos por unos parachoques delantero y trasero de nuevo diseño, faldones laterales, tiradores de las puertas en negro brillante, un spoiler trasero montado en la parte superior del portón posterior, un provocativo difusor y, como no, un juego de llantas multirradio de lo más atractivo tras las que se esconde un sistema de frenos de alto rendimiento con pinzas rojas.
Los cambios en el interior no parecen ser muy drásticos, pero el Focus ST que vemos en las imágenes cuenta con asientos deportivos Recaro con el distintivo ST bordado en los respaldos. Si nos fijamos bien, podemos apreciar detalles en fibra de carbono, múltiples elementos metálicos y un volante forrado en cuero con las costuras en contraste blanco.
Respecto a la mecánica, todo apunta a que veremos en sus entrañas el bloque de cuatro cilindros y 2.3 litros de cubicaje que equipa actualmente el Ford Mustang de especificación europea. Este desarrolla 290 CV y 440 Nm de par máximo, una cifra bastante razonable para el Ford Focus ST si tenemos en cuenta que su predecesor ofrecía 250 CV. En cualquier caso, este dato es por ahora todo un misterio.
Independientemente de las especificaciones del motor, el ST contará con toda una variedad de mejoras de rendimiento y muchos de los cambios se centrarán en la suspensión, que debería ser más baja y más rígida que la utilizada en el modelo estándar.
Así, el compacto permanecerá fiel a los 20 años de legado del modelo, con unas dinámicas de conducción bien posicionadas en el sector, mejoradas aún más con la primera tecnología de amortiguación con control continuo (CCD) para los sistemas de suspensión delantero y trasero; nuevos modos de conducción y un subchasis trasero aislado que permite una mejor conducción ¡Prometedor!