Los teasers que la compañía nipona nos ha estado mostrando estos días acerca de su futuro vehículo completamente eléctrico no eran muy reveladores, pero la portada de la revista Web Car de Japón nos acaba de «chivar» el aspecto definitivo del modelo. En cualquier caso, hay que coger esta imagen con pinzas, ya que podría tratarse de una simple representación.
Bautizado como Mazda MX-30 Concept, el modelo luce un aspecto muy en la línea del Mazda3, uno de los últimos lanzamientos de la firma, pero adopta una carrocería de tipo crossover coupé que, curiosamente, presenta unas puertas traseras al estilo del extinto Mazda RX-8. Lo que está por ver es si estas llegarán finalmente a producción…
Otro elemento de diseño interesante es la parrilla, que es mucho más delgada que en los últimos modelos de Mazda y parece estar empotrada en el frontal gracias al capó que se extiende sobre ella. Los faros también son nuevos, pero no tan novedosos. En la parte posterior, aunque no hay imágenes que nos la muestran, podemos adivinar unas ópticas tridimensionales, ya que se extienden fuera de la carrocería.
Su debut tendrá lugar en el Salón del Automóvil de Tokio 2019 que abre sus puertas el 23 de octubre.
Este modelo ayudará a Mazda a rebajar las emisiones de CO2 de toda la gama a partir del próximo año, cuando entre en vigor la nueva y extremadamente estricta normativa de la Unión Europea. Todos los fabricantes tendrán que apretarse el cinturón a partir del próximo 1 de enero de 2020, ya que las multas que se esperan por superar el umbral de los 95 g/km de CO2 son multimillonarias.
Mazda ya nos adelantó sus planes de electrificación en el Global Tech Forum a principios de año, donde pudimos ver una mula de pruebas eléctrica sobre la base del Mazda CX-30. Al parecer, ambos modelos comparten la plataforma, bautizada como e-TPV, y en este caso pudimos ver un tren motriz eléctrico asociado a un motor de gasolina que actuaba únicamente como extensor de autonomía.
El motor eléctrico desarrollaba una potencia de 140 CV y estaba asociado a un paquete de baterías de 35.5 kWh de capacidad, aunque por ahora no sabemos si es lo que veremos en el nuevo modelo. Recordemos que en algunas ocasiones Mazda nos ha hablado del retorno de los motores rotativos como extensores de autonomía para futuros modelos híbridos-enchufables, así que igual hay sorpresas.
Igualmente, el fabricante nipón ya nos informó el año pasado que el modelo será propio e independiente de alianzas u otros fabricantes. Mientras que la tecnología de propulsión será propia de Mazda, la parte electrificada se desarrollará con Toyota y Denso.