No cabe duda alguna de que en lo que en lo que al mantenimiento del coche se refiere, hay cosas que podemos hacer nosotros mismos y otras que nos tienen que hacer, bien por falta de conocimientos, bien por falta de herramientas o instalaciones necesarias.
Hoy os voy a intentar explicar todo lo que tienes que saber sobre el filtro de aire, un elemento que es mucho más importante de lo que puedes creer y que además es fácil de mantener, fácil de cambiar y relativamente barato. En este otro post podéis ver cuáles son los tipos de filtro de aire que existen y en este experimento comprobamos si dan realmente los filtros de aire de alto rendimiento más prestaciones.
Con un precio medio que oscila entre los 8 y los 16 euros, el filtro del aire es una de las piezas que menos cuesta comprar y cambiar. Puedes comprar el filtro de aire en cualquier tienda de recambios online, en el propio departamento de recambios de tu concesionario o en tiendas de repuestos físicas, el lugar lo eliges tú.
La instalación del filtro del aire es muy sencilla y aunque no seas muy manitas, es muy sencillo iniciarse en la «auto-mantenimiento» de tu coche de esta forma. Como norma general no necesitarás herramientas especiales ni mucho tiempo, sólo un poco de luz, quizá un destornillador y un par de minutos y sí, te ahorrarás unos eurillos en la mano de obra y probablemente unos euros en la compra del filtro de aire ya que podrás comparar precios tranquilamente desde el sofá de tu casa.
Antiguamente no se usaban filtro de aire en los motores debido a que el sistema de admisión era realmente simple y solo contaba de una toma directa al motor. En 1915, Packard fue la primera marca en incorporar el filtro de aire en su Twin Six.
¿Qué hace un filtro de aire en el motor de un coche?
Para que tu motor funcione, necesita aire (entre otras cosas que supongo que ya sabrás). El aire se mezcla con el combustible pulverizado finamente y con ello obtenemos la mezcla que es detonada por la chispa de la bujía en el caso de los motores gasolina o mediante la compresión en los motores diésel.
Para que un motor funcione de manera eficiente, el aire que necesita debe estar lo más limpio posible y con la contaminación, el polvo en suspensión y la suciedad, el problema es claro, el aire exterior está lleno de basura que debe de ser eliminada antes de entrar en tu motor. ¿Te sigue pareciendo una chorrada? Pues ojo, porque un servidor se ha encontrado de todo en el filtro de aire, desde colillas de cigarrillos hasta plumas de aves, pasando lógicamente por insectos varios y mucho polvo que dan ese aspecto sucio al filtro de aire.
Seguro que ahora que que te has parado a pensar en la basura que nos rodea, seguro que aprecias mucho más la función del filtro de aire, ¿verdad?. Pues ya lo sabes, no esperes a tener el filtro de aire sucio.
¿Qué es el filtro de aire del motor?
Los filtros de aire están conectados al colector de admisión del motor. La mayoría de los filtros de aire son rectangulares (los automóviles más viejos que tienen carburadores usan un filtro de aire en forma de rosquilla). Los filtros de aire están hechos de un material poroso, parecido al papel, doblado como un acordeón.
Como norma general los filtros de aire están fabricados de celulosa (papel), espumas y algodón prensado. Todo esto se encuentra dentro de un marco de siliconas diseñadas para entrar en contacto con los plásticos del sistema de admisión y de esta forma crear un sistema hermético en el que todo el aire de la admisión se ve forzado a pasar por el filtro y de esta forma llegar al motor lo más libre de impurezas posible.
Como puedes ver, el filtro de aire evita que la suciedad y otras partículas entren en el motor mientras que su estudiada porosidad permite que pase el aire limpio. Simple, pero efectivo.
¿Por qué es necesario cambiar el filtro de aire regularmente?
Además de contribuir a mantener tu motor libre de residuos sólidos externos, el filtro de aire juega un papel muy importante en el consumo de combustible. Un filtro sucio no permite el paso de aire correcto y por lo tanto, altera la mezcla ideal de combustión diseñada por el fabricante y necesaria por la electrónica. Si esta mezcla de aire y combustible pulverizado no es correcta por culpa de que el aire no es correctamente filtrado o el filtro de aire no deja pasar todo el caudal necesario, esto se puede traducir en un aumento del consumo. Un filtro de aire sucio es un filtro de aire con obstrucciones así que no esperes a verlo en mal estado.
Una cantidad reducida de aire derivada de un filtro de aire obstruido por suciedad se traduce en que la electrónica del motor necesita ajustar la fórmula de la mezcla empleando más combustible, así que ya sabes, tienes que cambiar el filtro de aire de tu coche regularmente.
Otro factor muy a tener en cuenta es que el correcto mantenimiento del filtro de aire prolonga la vida de nuestro motor. Los motores de nueva generación (al igual que muchos con más años) son bastante sensibles y cuentan con tolerancias muy reducidas. Si en el motor nos filtramos correctamente el aire, con el tiempo pueden aparecer restos de arenillas, cenizas y partículas orgánicas que pueden causar fricciones internas no deseadas y desgastes prematuros de algunas piezas.
Por último, y teniendo en cuenta que si no cambiamos el filtro de aire cuando toca consumiremos más, desgastaremos más la mecánica y haremos que el motor se tenga que esforzar más, nos encontramos con otro factor importante, el del aumento de las emisiones.
La reducción del flujo de aire también puede interferir con los sistemas de control de emisiones de nuestro automóvil. Más combustible quemado o un aumento de la resistencia interna debido a las cenizas, el polvo y las partículas hace que tu automóvil arroje más polución a la atmósfera y esto no es nada bueno para nosotros y quizá tampoco sea nada bueno en tu próxima ITV.
Beneficios tener un filtro de aire en buen estado:
- Correcto flujo de aire
- Correcto suministro de aire
- Calidad de aire mejorada en un 99%
- Mayor resistencia a las altas temperaturas.
- Menor riesgo de averías
Un filtro de aire sucio o en mal estado puede:
- Repercutir en un aumento de consumo de combustible.
- Hacer que el coche pierda potencia.
- Desgastar prematuramente piezas internas
- Mayor contaminación.
¿Cada cuanto se cambia el filtro de aire?
Tal y como puedes imaginarte a estas alturas, esto depende de muchos factores. Como norma general, el filtro de aire se cambia cada 15.000 kilómetros o 1 año (lo que antes se cumpla), pero insisto, esto depende de la sensibilidad de cada uno -hay gente que no puede ver el filtro de aire sucio– , de las recomendaciones del fabricante y sobre todo, del uso que se le dé. Hay fabricantes que recomiendan su cambio cada 15.000 km y fabricantes que recomiendan su sustitución cada 20.000 km.
Si por ejemplo estamos en un sitio muy contaminado, con mucho polen y partículas en suspensión, el filtro se deberá de cambiar con mayor regularidad y si no, se le deberá hacer un mantenimiento básico de desmontaje, sacudida y montaje de nuevo. Ojo a esto, porque que el filtro de aire no contengo sólidos, no implica que funcione correctamente, bastará con que lo compares con el filtro de aire nuevo para ver que su color es muy diferente -puedes echarle un ojo a la diferencia con la comparativa del filtro de aire sucio que hay más arriba- y sí, esa suciedad ha sido la retenida pero también es la que obstruye la porosidad del filtro e impide un correcto flujo del aire.
Para los más puristas hay que subrayar que se recomienda la revisión del estado del filtro de aire en cada cambio de aceite. Si te recomiendan cambiar el filtro de aire, dile al mecánico que esperarás un poco y cámbialo tú mismo.